Unidad de Relaciones Internacionales de la FAE crea herramienta para practicar inglés entre estudiantes

Faelingo es el nombre de esta instancia creada por la Unidad de Relaciones Internacionales de la Facultad de Administración y Economía, la que pone a disposición de todos los alumnos y alumnas de la facultad, que quieran participar esta útil herramienta colaborativa.

Como una forma de aprovechar el tiempo de confinamiento por la pandemia del Coronavirus, es que nace Faelingo, una instancia para practicar inglés entre estudiantes, en un contexto amigable libre de juicios, donde se hablará de distintos temas de manera que cada participante supere sus propias limitaciones, sin sentir las presiones ni miedos de una clase de inglés evaluada.

La subdirectora de Internacionalización de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, Verónica Godoy, cuenta que "un día, pensando en que muchos estudiantes podrían estar manifestando angustia, ansiedad por la incertidumbre originada en el contexto mundial frente a la pandemia, viéndose en casa, sin además avanzar en sus estudios producto del paro estudiantil y tantas interrogantes surgidas en el confinamiento, encontré una oportunidad de distracción para los y las estudiantes con la posibilidad de que pudiesen practicar inglés".

La profesional se planteó la interrogante de qué pasaría si aprovechan el tiempo de pandemia para practicar inglés. Entonces, Godoy comenzó jugando con prácticas de palabras en alemán con una estudiante del equipo de "tutores de la FAE" y luego pensó que esto sería más provechoso si más personas se sumaran a jugar y con otros idiomas, como el inglés, que siempre es un requisito para los intercambios en la mayoría de universidades extranjeras.

De esta forma, junto a su equipo de tutores, la subdirectora de Internacionalización se propuso llegar a apoyar y motivar a todo el y la estudiante que se sienta con temor de dar los pasos para practicar y mejorar el nivel.

Puesta en marcha

Para conocer los niveles en los que se practicará en inglés, se ha creado un link con una pequeña encuesta que permitirá al equipo conformado por Verónica Godoy, junto a Camila Painefilo, Javiera Barrales y Cristóbal Somoza, recopilar información y poder decidir qué niveles realizar. "Para esto, daremos un plazo acotado a una semana y una vez finalizado, haremos la difusión del formulario de inscripción a través de un link donde cada estudiante podrá elegir el nivel donde se sienta más cómodo. La difusión la haremos en redes sociales, intranet y web", explicó Godoy.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Unidad de Lenguas Extranjeras, liderada por el profesor Cristian Céspedes, quien podrá participar en algunas instancias con clases de metodología de enseñanza o uso de herramientas.

"Contamos con tan buena disposición del jefe de Lenguas Extranjeras de la FAE que, si algún o alguna estudiante lo requiere, él podría medir su avance con una simulación de Toeic después de una práctica constante y considerable en el tiempo que él mismo nos recomiende", agrega Verónica Godoy.

Finalmente, la subdirectora recalca que "queremos potenciar el compromiso de toda nuestra comunidad FAE en continuar con el uso de esta herramienta, para lo cual tenemos considerado, en la medida de lo posible, actividades como: cafés virtuales, happy hours, salidas a terreno; claramente cuando las condiciones sanitarias estén establecidas entre otras que sin duda nacerán a través de la iniciativa de esta nueva comunidad".

Quienes deseen participar de esta instancia para mejorar su nivel de inglés, pueden llenar el cuestionario, haciendo clic aquí.