U. de Santiago estrecha lazos de colaboración con el prestigioso MIT

La calidad de la investigación, así como la de sus académicos y el rol público que desempeña nuestro Plantel, fueron los motivos que trajeron al director de las Iniciativas Internacionales de Ciencia y Tecnología del Programa MISTI del Massachusetts Institute of Technology, Eduardo Rivera. El objetivo de su visita es conocer el trabajo que está realizando nuestra Institución en el ámbito de Ciencia e Ingeniería, además de concretar posibilidades de cooperación. “Nuestra idea es incrementar el intercambio y la colaboración entre ambas instituciones a partir del próximo año”, sostiene el representante del Instituto, quien además es titulado por nuestra Universidad.

El alto nivel de investigación, así como el de sus académicos y el rol público por la cual es reconocida, fueron parte de los motivos que trajeron a nuestra Universidad al director de las iniciativas internacionales de Ciencia y Tecnología del Programa MISTI del Massachussetts Institute of Technology, Eduardo Rivera Ojeda.

Y es que además el representante del Instituto es un ex estudiante de este Plantel, por lo que conoce de cerca su realidad. De la U. de Santiago, Eduardo Rivera se tituló de la Carrera de Licenciatura en Lingüística en el año 2004.

Desde entonces su experiencia profesional ha abarcado ámbitos ligados a la educación superior, tales como la investigación, el desarrollo y la innovación de las instituciones, los sistemas de aseguramiento de la calidad y la internacionalización.

“Creo que mi interés por los problemas asociados con la educación surgen durante mi formación de pregrado. Como estudiante de la Universidad de Santiago, no puedes estar ajeno a las necesidades de la sociedad”, sostiene Rivera.

El representante del MIT agrega que “Mi experiencia académica en esta Universidad fue enriquecedora desde el punto de vista intelectual y humano. Como integrante del Plantel, estás expuesto a una discusión constante en términos críticos respecto de la sociedad, debido a las características únicas de la población de jóvenes de esta Casa de Estudios, algo que no sucede en otras universidades”, sostiene el representante del MIT.

Intercambio con U. de Santiago

El objetivo de su visita es conocer lo que está realizando el Plantel en el ámbito de la ciencia y la ingeniería, principalmente, además de concretar posibilidades de colaboración del MIT con la Universidad de Santiago.

“Por ahora sólo tenemos un alumno que inició una pasantía en esta Casa de Estudios, pero nuestra idea es incrementar el intercambio y la colaboración entre ambas instituciones a partir del próximo año”, sostiene el representante del Instituto.

La jefa del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias, Carol Johnson Rodríguez, agrega que la colaboración que mantiene nuestra Universidad con el MIT es incipiente y precisamente “esto ha motivado la organización de diversos encuentros de Eduardo Rivera, Program Manager, MIT Chile/Perú/Argentina, con representantes de las Facultades de Ciencia e Ingeniería”.

Para nuestro Plantel, explica Johnson, aumentar la colaboración entre ambos planteles es de suma relevancia, pues el Massachusetts Institute of Technology “constituye un referente a nivel mundial, particularmente en las disciplinas de ingeniería y tecnología, habiendo coincidencia entre esta institución y la nuestra en muchas de las áreas disciplinares, en investigación, así como en la movilidad estudiantil que deseamos desarrollar y que ellos ya están implementando, la que está orientada a investigación, a prácticas y a estadías como profesores asistentes”.

Johnson concluye que con la visita del representante del MIT, se lograron importantes avances, ya que hubo un mayor conocimiento respecto de nuestra Universidad, particularmente de las facultades de Ciencia y de Ingeniería.

“En estos encuentros se identificaron estrategias que permitirían que nuestros académicos se vinculen con sus pares del MIT. En el corto plazo, se estudiará la posibilidad de postular a un fondo semilla del MIT y generar movilidad académica, así como fortalecer la movilidad de estudiantes para la realización de investigaciones”, puntualiza.

Autor:
Carolina Reyes Salazar