U. de Santiago convoca a capacitaciones en metodologías internacionales de enseñanza

Hasta el 17 de marzo estarán abiertas las inscripciones a estos programas, que tienen como meta internacionalizar las asignaturas en el campus, y con ello entregar herramientas a los y las docentes para preparar al estudiantado en su integración a un mundo laboral globalizado en Chile, o bien, para un futuro en un contexto internacional.

El primer semestre de este año, el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII) en colaboración con la Vicerrectoría Académica, iniciarán dos programas de capacitación en Internacionalización del Currículum, orientados a las y los académico/as y profesionales de nuestra universidad en las metodologías; “English as a Medium of Instruction” (EMI) – “Content and Language Integrated Learning” (CLIL) y “Collaborative Online International Learning” (COIL).

En las capacitaciones el profesorado y profesionales podrán conocer nuevas herramientas pedagógicas, que buscan crear espacios donde las y los estudiantes participen activamente de su proceso de aprendizaje. A su vez, el profesorado podrá fortalecer sus contactos globales e internacionalizar su asignatura, para que no solamente entreguen una formación más integral a nuestros estudiantes, sino también tener una oferta académica a nivel internacional.

Lo anterior, se alinea con el objetivo de nuestra institución de fortalecer los procesos de internacionalización de los programas de estudio de forma transversal. “A través de la incorporación de una dimensión internacional, global y/o intercultural en los programas de estudio, se busca mejorar el manejo de metodologías de referencia internacional por nuestros profesores y profesionales. A la vez de hacer más accesible la formación de competencias interculturales e idiomáticas a todo el estudiantado, sin la necesidad de realizar movilidad a otro país”, señala Anoek van den Berg, directora del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias.

Cabe destacar que las capacitaciones serán realizadas por expertas internacionales, con vasta experiencia y trayectoria en la aplicación de las metodologías y otros mecanismos de Internacionalización del Currículum. Más detalles aquí.

Casos de éxito en la Facultad Tecnológica y la Facultad de Ingeniería

En el 2020 ya se iniciaron las primeras capacitaciones, como es el caso del profesor José Luis Llanos de la Facultad Tecnológica, quien se capacitó en la metodología COIL.

El profesor Llanos realizó el curso en conjunto con la Dra. Patricia Aguirre, profesora de la Universidad Técnica del Norte (UTN) en Ecuador, con quien ya ha trabajado en otros proyectos desde el año 2010. Ambos aplican el método en el módulo "Elaboración de un plan de exportaciones de un producto agroalimentario", con la participación de estudiantes de Ingeniería de ambos planteles de estudio.

El docente usachino asevera que lo más beneficioso es el trabajo en grupo de los estudiantes, ya que eso permite desarrollar competencias interculturales que de otra manera no serían tan fáciles de adquirir. “Ese es el objetivo final, sobrepasar la parte académica y trabajar con las personas”, recalca Llanos.

El profesor también asegura que al trabajar con la metodología COIL se conocen otras realidades y esquemas de trabajo distintos a los de Chile. “El broche de oro es que trabajan en temas que no son habituales para ellos y tienen que buscar información de algo que para ellos es extraño. Eso es lo valioso, que no están haciendo lo mismo que se haría en Chile comúnmente”, señala el académico.

Segundo, en el caso de CLIL hay una experiencia previa importante en la Facultad de Ingeniería donde ya se encuentra vigente una oferta de 15 asignaturas con esta metodología implementada en este momento, posteriormente a un proceso de certificación y entrenamiento durante los últimos tres años. Shazia Nawaz, experta de la Universidad de Dalhousie en CLIL nos comenta que es importante el énfasis en el aprendizaje activo que conlleva el uso de CLIL en las asignaturas, “El CLIL agrega el idioma extranjero como un idioma de aprendizaje, para ello lo primero que debemos desarrollar es un ambiente y una experiencia en la sala de clases, que incluye incorporar a estudiantes que tienen diferentes niveles cognitivos y contextos socioeconómicos, donde todos trabajen colaborativamente”.

Para quienes estén interesados en estas capacitaciones y tengan dudas y/o consultas, se realizarán una sesión explicativa:

Jueves 11 de marzo a las 17.00 horas, inscripciones en:

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 17 de marzo 2021 en el sitio del DRII

Dudas o consultas a: internacional@usach.cl