TU Chemnitz y USACH se reúnen de cara a un nuevo convenio de cooperación e intercambio estudiantil

Los representantes de la institución alemana se reunieron con el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias USACH en el marco de un convenio de cooperación que actualmente está en tramitación y que unirá a ambas universidades.
Recientemente, la Universidad de Santiago de Chile recibió la visita de una delegación de la Technische Universität Chemnitz (TU Chemnitz) de Alemania. El encuentro tuvo por objetivo estrechar los vínculos y avanzar en la formalización de la colaboración entre ambas universidades, considerando que actualmente existe un convenio marco de cooperación y de intercambio en proceso de tramitación.

La delegación de la TU Chemnitz estuvo compuesta por Benny Liebold, jefe de la Oficina Internacional; Maximilian Eibl, vicepresidente de Relaciones Internacionales y Académicas; y Stephanie Ross, coordinadora de Proyectos Internacionales. En tanto, en representación de la USACH estuvo presente Fernando Olmos Galleguillos, director del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII), y Mayerley Pacheco Piñango, coordinadora de Cooperación y Visitas Internacionales del DRII.

Durante el encuentro, ambas partes dejaron expresado su interés por avanzar en acciones conjuntas concretas, como charlas, webinars, eventos, proyectos de investigación, entre otras. Además, se resaltó la relevancia de dar a conocer los beneficios y oportunidades que suscribir un convenio de colaboración traerá para ambas instituciones.

Asimismo, desde el DRII se expresó el interés por participar en proyectos Erasmus+ que pudieran incluir movilidad estudiantil, pasantías de investigación o movilidad docente, posibilidad que también fue bien valorada por los representantes de la TU Chemnitz.

La Technische Universität Chemnitz, ubicada en el Estado Libre de Sajonia, es una institución pública cuya formación de ingenieros tiene una tradición de más de 175 años en su alma mater. Ya en 1836 fundó la Royal Gewerbschule Chemnitz (Real Escuela Industrial de Chemnitz), la reputación de esta institución educativa. Aquí estudiaron y enseñaron en el pasado personalidades que desempeñaron funciones esenciales para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en Alemania.

La TU Chemnitz está estrechamente interconectada a nivel local, regional y mundial, por lo tanto, en el ámbito de la investigación no sólo coopera estrechamente con universidades asociadas en Alemania y en todo el mundo, sino también con instituciones de investigación y empresas, en el marco de proyectos y grupos de investigación.

Finalmente, la visita de la delegación a la USACH también les permitió conocer el Laboratorio de Robótica de la Facultad de Ciencia, visitar la Casa Central e ingresar al Salón de Honor, recorrer el campus y acceder al Planetario USACH.