Taller de Comunicación Intercultural se realiza por primera vez de manera presencial

Luego de cuatro versiones virtuales, el taller concretó su primera instancia presencial con estudiantes de postgrado y docentes de diferentes facultades de nuestro Plantel. La actividad marcó un hito y simboliza el inicio de un espacio que a partir de ahora se realizará presencialmente.
Los días 18 y 19 de agosto se llevó a cabo, por primera vez de manera presencial, el Taller de Comunicación Intercultural, coordinado por el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII). El objetivo del taller fue que los participantes comprendieran los componentes críticos para el desarrollo de las competencias interculturales que les permitirán interactuar y comunicarse asertivamente con personas de otras culturas, en distintos contextos sociales, personales, educacionales y laborales.

La presencialidad nos da la posibilidad de que las actividades prácticas del taller sean más dinámicas y en base a la práctica. El taller se rediseñó recientemente para que la interacción entre participantes sea protagonista y fuente del aprendizaje intercultural”; indicó Fernando Olmos Galleguillos, director (s) del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias, adelantando además que se realizará el taller en otras unidades de la Universidad.

Por su parte, Bilha Cristina Ojeda, coordinadora del taller y coordinadora de Movilidad Académica del DRII, explicó que “el taller se enmarca en los programas de Internacionalización en Casa con el fin de fomentar el desarrollo y la consolidación de competencias interculturales. Proporciona herramientas de comunicación intercultural para quienes se están preparando para realizar movilidad internacional y promociona una conciencia de interculturalidad en toda nuestra comunidad universitaria. Nuestro objetivo es llegar a todos los estamentos de nuestra universidad: estudiantes de pregrado y postgrado, académicos/as investigadores/as, profesionales y funcionarios”.

La actividad se realizó en las instalaciones del Departamento de Ingeniería Industrial y contó con la participación de estudiantes del Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Industrial, académicos del Departamento de Ingeniería Industrial, académicos de la Facultad de Humanidades y académicos de la Facultad de Ciencia.

Me parece que es fundamental este tipo de preparación para enfrentar otras culturas. Si bien algunas personas lo hacen de manera independiente, considero crucial un apoyo de la universidad a través de este tipo de instancias para desenvolverse de la mejor manera posible”, comentó Matias Ponce, estudiante del Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Industrial, agregando posteriormente que “el taller me aportó las herramientas necesarias para ser consciente de mi personalidad y mi estilo comunicativo y estar preparado para enfrentarme con otros distintos a los míos”,

Leonardo Gordillo, académico e investigador del Departamento de Física, explicó que “en el trabajo científico, es frecuente hallarse colaborando con equipos cuyos miembros tienen distintas nacionalidades, edades, profesiones; lo que conlleva que la comunicación intercultural sea todo un tema. Los mejores equipos saben sacar una ventaja de ello”. Por esta razón, el docente valoró el taller y expresó que “aplaudo la iniciativa del DRII, porque el espacio que está generando la universidad permite abordar este problema de manera más profesional y humana, dando una nueva dimensión a la importancia de la internacionalización, en particular para áreas como la científica”.

Cabe señalar que la interculturalidad es un principio que está dentro de la Política de Internacionalización, y es en este contexto en que surge el taller con la intención de promover el desarrollo de habilidades y competencias para que toda la comunidad universitaria sea capaz de adaptarse de manera consciente en diversos ambientes y contextos interculturales.

Este espacio demuestra el compromiso que tiene el Plantel por democratizar e instalar la interculturalidad como un sello de las acciones institucionales para fomentar la integración de diversas culturas y con ello, mejorar la calidad de vida de todas las personas que sean parte de la comunidad universitaria.