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Taller COIL liderado por experta internacional dio a conocer opciones de colaboración en línea para asignaturas Usach

Este miércoles continuando el Ciclo de formación para docentes en Internacionalización del Curriculum, se realizó la cuarta sesión de esta actividad contando con la participación de la experta Eva Haug, Coordinadora de Internacionalización y Profesora Titular de Competencia Intercultural en la Facultad de Negocios y Economía de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Amsterdam y parte del Grupo Directivo de EAIE Expert Community Internationalization at Home, quien llevó a cabo un taller introductorio enfocado en cómo construir una enseñanza colaborativa internacional y virtual, utilizando la Metodología COIL (Collaborative Online International Learning). 

La experta inició la presentación planteando que es posible realizar una asignatura COIL, de forma interdisciplinaria, lo que enriquecería el conocimiento que adquirirán los estudiantes acercándolos a casos más reales, “Hay proyectos interdisciplinarios que se pueden desarrollar, para muchos académicos es difícil imaginarse un problema en común, con una disciplina completamente diferente. Sin embargo, son esas disciplinas diferentes, las que pueden mostrarnos otro enfoque del problema que desde nuestra disciplina no podemos ver, o incluso no podemos imaginar”, señala Eva.

Asimismo, esta metodología va fuertemente ligada a las herramientas digitales, ya que al interactuar los estudiantes con pares de otras procedencias, el desarrollo de la asignatura se hace principalmente a distancia, "se necesitan herramientas sincrónicas y asincrónicas, para que los estudiantes puedan comunicarse y colaborar, se pueden usar herramientas con video y otras que permitan enviar mensajes rápidos. En este momento en que todos están impartiendo clases online, hay que utilizar las que no sean muy caras y que se puedan ocupar en un teléfono sin necesidad de un computador ", indica la experta. Entre las que pueden ser útiles menciona Google Docs, incluso las redes sociales si entre los estudiantes forjan una amistad, también es conveniente consultarles si tienen alguna herramienta favorita, “hay que escuchar a los estudiantes ya que ellos tienen ideas muy buenas sobre que herramientas se pueden usar”, agrega Eva. 

Uno de los puntos principales mencionados por la experta, es el enfoque de esta metodología Coil, que está centrada en el estudiante y sus aprendizajes que se ligan a la interculturalidad, pero no necesariamente en una clase que exponga sobre una cultura determinada, sino en la experiencia de interactuar con pares de otras nacionalidades se produce ese aprendizaje intercultural que se percibe al finalizar el curso al realizar una reflexión, “el aprendizaje intercultural necesita un momento de reflexión de los estudiantes, que es lo que han aprendido de esta experiencia, que fue difícil y divertido, como he superado los problemas”, dice la neerlandesa.

Ligado a lo anterior, el hecho de cambiar la dinámica habitual de las clases, por otras con temáticas, idiomas y personas diferentes incrementa el aprendizaje, “hay que buscar cómo podemos motivar a los estudiantes a moverse de su zona de confort hacia una zona de aprendizaje, para ello puedes usar otro idioma de instrucción, trabajar con otras disciplinas, depende del nivel de desafío que quieras desarrollar para ellos”, subraya Haug.

Para finalizar la sesión la experta junto a los y las profesores conectados, realizaron una actividad colaborativa en vivo para revisar los conocimientos adquiridos en la exposición.

Si está interesado/a en la Metodología COIL, le invitamos a revisar la Guía Explicativa de la sesión en el siguiente link: https://drii.usach.cl/es/cuarta-sesi%C3%B3n