Silvia Matiacevich, académica: "los trabajos en colaboración con investigadores extranjeros potencian la investigación, aportando conocimiento avanzado"

Silvia Matiacevich, académica del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, fue el año pasado seleccionada con la Beca de Incentivo a la Investigación Olga Ulianova, la cual entrega un apoyo económico para que académico/as  realicen una pasantía de investigación en una universidad o centro de investigación que esté dentro del top 150 en su área de investigación según ranking ANID. Gracias a esta beca, la académica realizó una pasantía  en Iowa State University.

Entre las motivaciones que llevaron a Silvia a postular destaca, “la posibilidad de realizar una pasantía larga en una Universidad de prestigio en el área de alimentos, donde si bien tenía contactos con posibilidad de colaboración no había tenido la oportunidad de llevarlos a cabo. Por otro lado, al ser una Universidad norteamericana me permitiría  mejorar  el idioma inglés”.

En el transcurso de su pasantía, la académica conoció los diferentes grupos de trabajo del Departamento de Ciencias de los Alimentos de Iowa State University, con quienes desarrolló experimentos de caracterización física de algunos aditivos en polvo estudiados en la Usach, estudios que permitieron una mejor comprensión sobre su propiedades activas, e inició un artículo científico en colaboración, que dio como resultado dos publicaciones con los resultados obtenidos durante la pasantía.

“Los trabajos en colaboración con investigadores extranjeros potencian la investigación realizada, ya que poseen equipamiento al cual nuestro proyecto no tiene acceso y por lo tanto aportan al desarrollo experimental para un mayor entendimiento del estudio realizado. Además, aportan conocimiento avanzado en el área por su mayor disponibilidad de recursos y por su expertise, permitiendo realizar publicaciones de mayor impacto”, subraya Silvia.

"Esta es una experiencia enriquecedora para mi formación integral, ya que conocí nuevas metodologías y diferentes formas de trabajo que serán implementadas en mi grupo de investigación. Además, permitió una mejora sustancial del idioma", Silvia Matiacevich.

Por otro lado, los vínculos fueron más allá del laboratorio, al conocer  una empresa multinacional de aditivos “Agropur” en Minnesotta, reuniéndose con el representante en Latinoamérica de gerencia en investigación y desarrollo de aditivos para posibles colaboraciones. También participó activamente en eventos sociales de la universidad, estableciendo nuevas redes de contacto y  representando a nuestro plantel en una charla de difusión para los estudiantes norteamericanos, “las relaciones interpersonales con esta pasantía también son beneficiadas, afianzando vínculos y permitiendo nuevas colaboraciones en nuevos proyectos en conjunto”, indica Matiacevich.

En concreto, Matiacevich espera seguir desarrollando los lazos entre ambas universidades, “la área de caracterización de propiedades físicas de productos encapsulados es un lazo científico formado con esta pasantía, que debe seguir siendo potenciado y pasantías académicas para conocer nuevos equipos y nuevas asignaturas que imparten en sus carreras que podrían llegar a implementarse”, finaliza.