Sebastián Silva, estudiante de movilidad nacional: “la calidad de las clases online ha sido muy buena y he podido interactuar virtualmente con profesores y compañeros”

Este programa permite a estudiantes integrantes de las instituciones pertenecientes al Consorcio de Universidades del Estado, acceder asignaturas de otros planteles y diversificar su oferta formativa. En la USACH el programa se coordina desde el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII).

Sebastián Silva, estudiante de  Licenciatura en Lingüística y Literatura Inglesa de la  Universidad de Chile, quien está cursando su último año de estudios, decidió realizar una micro movilidad en la Universidad de Santiago de Chile (USACH). Lo hace en el marco del “Programa SÚBETE” de Movilidad Estudiantil Nacional de Pregrado entre las 18 Universidades Estatales de Chile. Este programa tiene como propósito facilitar la realización y reconocimiento de actividades académicas, entre instituciones pertenecientes a esta red, de manera que puedan acceder a un mayor número de experiencias comunes en espacios territoriales distintos a los de su universidad de origen, pero que convergen en los principios básicos de excelencia académica, diversidad sociocultural, valoración de la sociedad y aporte al país.

“Escogí la USACH por su prestigiosa historia, pero también por su compromiso con la sociedad y con el desarrollo científico del país”, señala Sebastián que cursa la asignatura “Análisis de discurso”. Lo hace en la carrera de Licenciatura en Lingüística Aplicada a la Traducción en nuestro plantel, en modalidad online debido al contexto actual por Covid-19.

“La calidad de las clases online ha sido muy buena, he podido interactuar virtualmente con profesores y compañeros. Además, he tenido acceso a todo el material docente a través del sistema de la universidad. Pese a la virtualidad, he tenido acceso completo a la experiencia de ser un alumno USACH, incluso poseo mi propio correo institucional”, destaca el estudiante.

En tanto, sobre el contenido académico de la clase, la calidad es similar a la de su institución de origen. Sin embargo, el estudiante destaca como diferenciador la interacción que hay entre estudiantes y profesores, “En la USACH las clases se componen por una cantidad mucho menor de estudiantes, lo cual favorece la interacción entre pares y profesores”.

Finalmente para el estudiante de la Universidad de Chile, esta experiencia en lo que ha transcurrido del semestre, ha sido satisfactoria, “conocer una realidad distinta con nuevos desafíos, personas, enfoques académicos, formas de hacer las cosas, códigos sociales y experiencias es sin duda enriquecedor y nos ayuda a formarnos como ciudadanos que respetan y aportan a la diversidad que caracteriza nuestra vida”.

Asimismo, agradece la oportunidad que entregan dos universidades públicas en pos de una formación académica integral, “destacó el compromiso de la Universidad de Santiago y de la Universidad de Chile, con el desarrollo y fortalecimiento de la educación pública, por intermedio de este programa.