Se lanza oficialmente nueva Guía de Cooperación Internacional dirigida al cuerpo académico de la Usach

El Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII) en conjunto con Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación (VRIDEI), a través de su Dirección de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), realizó una charla sobre Movilidad Académica y Cooperación Internacional en modalidad virtual. En la actividad, dirigida al cuerpo académico de nuestra universidad, se lanzó oficialmente la nueva Guía de Cooperación Internacional publicada en diciembre de este año por el DRII.

Específicamente, en la charla se dio a conocer el contenido de la Guía de Cooperación Internacional: Fondos y Oportunidades para la Cooperación Científica Internacional. Esta guía entrega información sobre las opciones que tienen las y los académicos y/o grupos de investigación de la Usach para que realicen sus trabajos en el extranjero.

El documento da cuenta de los fondos y programas de financiamiento según ubicación geográfica, así como también explica cómo acceder a estas oportunidades y cuáles son las condiciones para hacerlo. Todo lo anterior enfocado en la cooperación internacional en las distintas áreas de conocimiento como una medida concreta para beneficiar a las actividades de investigación internacional y la colaboración científica en particular.

Por otro lado, en la sesión también se expuso el balance de la movilidad académica internacional en la Usach entre los años 2014 y 2019, y cuáles son los programas gestionados por DRII para que esto se concretara. De esta forma las y los asistentes pudieron tener una visión general sobre el trabajo del departamento en cuanto a intercambios en el extranjero con foco en investigación.

Además, se explicó en qué consiste el trabajo de la Coordinación de Cooperación Internacional del DRII para la comunidad académica de la Usach. En la presentación se expuso que la coordinación está enfocada en tres líneas de acción: apoyo y coordinación de visitas internacionales, coordinación de actividades virtuales internacionales y la difusión de oportunidades de cooperación internacional.

En conjunto con la el lanzamiento de la nueva Guía de Cooperación Internacional también se destacó la Guía Rápida Covid-19, publicada en junio de este año. Esta guía rápida se encargó de agrupar convocatorias que estuvieran dirigidas a mitigar los efectos de la pandemia. En la misma línea, se subrayó que las actividades virtuales internacionales realizadas desde marzo hasta diciembre del 2020 lograron alcanzar a 1.170 espectadores y contaron con la participación 57 panelistas y expertos de 13 países.

Sobre la charla, la Vicerrectora de la VRIDEI, María Galotto, señaló: “esta actividad virtual es un claro ejemplo de las acciones de difusión de oportunidades y de fuentes de financiamiento que permiten consolidar la docencia, investigación y vinculación con el medio, con sello de internacionalización”.

Por otro lado, Anoek van den Berg, Directora del DRII, habló sobre la relevancia del área de cooperación internacional que hasta el año 2018 no existía como tal en la Usach, y sobre el objetivo que busca. “La idea es buscar proyectos de sinergia, de coincidencia y de fortalecimiento mutuo en que podamos seguir apoyando el trabajo de los académicos como investigadores”, aseguró la Directora.

De esta manera, la Guía de Cooperación Internacional: Fondos y Oportunidades para la Cooperación Científica Internacional quedó disponible en el sitio oficial del DRII para académicos y académicas de nuestra universidad. De tal forma, se puede acceder a toda la información necesaria de manera sencilla y rápida sobre las opciones que la Usach entrega para el desarrollo de la investigación internacional y la colaboración científica.

Ver Guía en:  https://drii.usach.cl/es/gu%C3%ADa-de-fondos-de-cooperaci%C3%B3n-interna...