Responsabilidad social marca experiencia de estudiante de la USACH en Modelo de Naciones Unidas

Qi Feng Gong, estudiante de cuarto año de Ingeniería Civil en Electricidad, participó de la Comitiva de 18 estudiantes de la Universidad de Santiago que fueron parte del National Model of United Nations (NMUN 2019), realizado entre el 24 y el 28 de marzo en la Sede Central de Naciones Unidas, ubicada en Nueva York, Estados Unidos, instancia donde participaron más de 2.000 estudiantes de 168 países del mundo.

Para él, esta oportunidad fue fruto del trabajo que realizó durante todo el 2018 en el Modelo de Naciones Unidas de nuestra universidad, instancia en la cual, según relata, “recibimos una preparación de un semestre completo que consistió en clases semanales, con ayuda técnica de profesionales y tutores. Además, este es el segundo modelo del que participo”, pues fue parte de MONULAC 2018, organizado y realizado en nuestra casa de estudios.

Participación en NNUM

El NMUN es un espacio de simulación del sistema de la ONU, en donde participan estudiantes secundarios y universitarios que surgió en 1948 en la Universidad de Harvard, Estados Unidos.

En nuestra universidad existe un espacio similar desde el año 2012 que ha permitido que estudiantes de diferentes facultades participen de los modelos en Japón y Nueva York en años anteriores; formen parte de la 1° versión del Modelo de Naciones Unidas de Latinoamérica y el Caribe,  MONULAC, realizado en Guatemala; y, el 2018 fuesen los organizadores de su segunda versión, celebrada en la USACH.

Este año el trabajo en el NMUN se centró en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la cual contempla 17 objetivos llamados ODS y 169 metas, en un plan que busca fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia, y donde la comitiva de nuestra universidad representó a Bulgaria.

En ese contexto, Qi Feng fue parte de la 1° Comisión de la Asamblea General, la cual contempló tres temáticas de discusión: desarrollo de información y telecomunicaciones para seguridad internacional, desarme nuclear en el contexto de seguridad internacional y uso pacífico del espacio exterior para seguridad internacional.

Para Qi Feng, esta fue la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos técnicos del área y también para proyectar la elección de la especialización que le gustaría seguir en sus estudios, centrada en la mención de telecomunicaciones y focalizado en Sistemas Eléctricos de Potencia.

“El desarme nuclear en el contexto de la seguridad internacional fue un tópico importante, ya que tiene influencia sobre el área en la que pienso desempeñarme en el futuro, que es trabajar con la energía nuclear. En el objetivo de generar propuestas para la contingencia entregada, pude dar soluciones en base a lo aprendido de mis profesores de carrera”, detalla.

Cómo se adscribió al Modelo

Según relata el estudiante, llegó a vivir esta experiencia gracias a una amiga que también quería ser parte del Modelo de Naciones Unidas que se desarrolla en nuestra universidad, motivado principalmente por su interés en el 2° ODS de la Agenda 2030, que es el Hambre Cero. Sus compañeros de comitiva y los estudiantes con que convivió en su experiencia en Nueva York compartían los mismos objetivos.

“Conocí a otro chico de Estados Unidos que estudia ingeniería eléctrica – algo que nunca pensé que iba a pasar- y le pregunté cuáles eran sus incentivos para estar ahí. Me dijo que era para contribuir a la paz mundial, a la sociedad. Ahí reafirmé por qué sería bueno seguir en el Modelo”, cuenta Qi Feng, quien además fue el único estudiante de la Facultad de Ingeniería que participó de la instancia.

En la oportunidad también pudo recorrer y conocer la ciudad, que le permitió profundizar en sus aprendizajes sobre interdisciplinariedad e integración. “Lo que más me gustó de Nueva York fue la diversidad. Creo que la ciudad es como una ensalada de todo el mundo, me sentía como en casa. Fue muy interesante ver a todas la culturas en un solo lugar”, comenta sobre su experiencia.

“Nosotros los ingenieros vemos las cosas desde una sola perspectiva, y no todo tan ampliado. Como yo siempre me desarrollé en la parte científica y matemática, al convivir una semana y media con mis compañeros humanistas, conocí muchas perspectivas, muchas visiones, otro mundo, al igual que estar con personas de otros países. Fue una experiencia muy buena, nunca antes vivida”, aclara.

Para participar del Modelo de Naciones Unidas de la Universidad y conocer más de MONULAC México 2019 o NMUN NY 2020, puedes encontrar más información en las redes sociales de esta organización estudiantil: @modelo_naciones_unidas_usach en Instagram, Modelo Naciones Unidas Usach en Facebook y @NmunUsach en twitter.

Autor:
María Soledad Urquieta
Fotografía:
Cedida
Fuente:
UdeSantiago al Día

Opciones de accesibilidad

Ajuste de uso en diferentes condiciones.
DESACTIVE AL FINAL DEL SITIO
Ver textos en fondo negro
Ayuda a quienes no procesan movimientos
Facilita la lectura a personas con dislexia.