Rectores de Latinoamérica eligen a la USACH como sede de encuentro de jóvenes científicos

La Universidad de Santiago de Chile será sede de las XXVIII Jornadas de Jóvenes Investigadores (JJI) de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) el año 2020, programa que reúne todos los años a cientos de trabajos científicos de las Universidades Miembro de la red.

La decisión fue tomada en forma unánime por el último Consejo de Rectores de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), desarrollado el mes de mayo en Porto Alegre, Brasil, y en donde participó el rector de nuestra casa de estudios, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, quien dijo sentirse “muy orgulloso de esta designación”.

La cita internacional espera reunir en Santiago a cerca de 800 académicos y estudiantes de toda América Latina y está orientada a promover el temprano relacionamiento entre jóvenes científicos de los países de la región para impulsar su integración en los trabajos que crean y desarrollar, a partir de aquí, redes interpersonales y de carácter científico-académicas para constituir grupos regionales de investigación científica.

Es por esto que las Jornadas están destinadas a los estudiantes de grado, maestría o doctorado que sean autores o coautores de trabajos científicos-académicos de Universidades Miembro de la AUGM (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay).

Apoyo de la AUGM a la Universidad Pública

Junto con elegir al anfitrión de la próxima Jornada de Jóvenes Investigadores, el Consejo de Rectores de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo, elaboraron un documento donde manifestaron su apoyo a las acciones en pro de garantizar la universidad pública y gratuita como un deber de los Estados y un derecho humano, así como su apoyo a la autonomía, la libertad académica y al desarrollo científico de los países miembro.

La declaración es la respuesta a los debates de algunos países de la región que han constatado que los gobiernos han adoptado medidas que colocan en riesgo el mantenimiento y desarrollo de las universidades públicas, contrariamente a las definiciones adoptadas por la UNESCO en las Conferencias Mundiales y Regionales de Educación Superior, que ponen énfasis en la educación superior como un bien público, derecho humano universal y deber de los Estados.

Dicho documento fue firmado por 27 rectores, rectoras y representantes de universidades en la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Brasil. En la cita, el rector de nuestra casa de estudios, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, valoró la vigencia y oportunidad de la declaración del Grupo de Montevideo.

IV Congreso de Extensión Universitaria

Chile será sede además del IV Congreso de Extensión de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), que se llevará a cabo el 4, 5 y 6 de noviembre de este año con el título “Universidades comprometidas con el futuro de América Latina”. Este encuentro apunta a abrir un espacio para comprender el contexto actual de la región y el rol de las universidades frente a los desafíos sociales y su aporte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Congreso es organizado por las cuatro universidades miembro de la AUGM (Universidad de Playa Ancha, Universidad de Valparaíso, Universidad de Santiago de Chile y Universidad de Chile), junto a las Comisiones Permanentes de Extensión, Medios y Comunicación Universitaria, y Producción Artística y Cultural del Grupo Montevideo. Se realiza 62 años después de la I Conferencia Latinoamericana de Extensión Universitaria y Difusión Cultural realizada en Santiago de Chile.

La iniciativa, que desarrollará todas sus actividades en la Universidad de Santiago de Chile y Universidad de Chile, busca dar respuesta “a los desafíos del futuro a través de la innovación metodológica, los estudios sobre extensión universitaria y el esfuerzo por gestionar, sistematizar y evaluar los programas y proyectos”, según señala la primera circular del evento.

En este marco, ya se encuentra abierta la convocatoria para la presentación de ponencias, la cual está dirigida a toda la comunidad académica de las universidades latinoamericanas, incluyendo docentes, investigadores e investigadoras, estudiantes organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales, organismos públicos y/o instituciones vinculadas a proyectos o programas de extensión. El plazo para presentar los trabajos vence el próximo 15 de junio.

Autor:
Armando Jaque Avila