Rector Zolezzi y embajador de Italia en Chile acuerdan potenciar vínculos de cooperación

En su reciente visita a nuestra universidad, el embajador Mauro Battocchi junto al rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid exploraron diversas posibilidades de colaboración académica y de investigación. Tras la reunión, el diplomático puntualizó que “tenemos un enorme potencial, por lo que debemos buscar nuevos caminos de cooperación entre ambos países en el ámbito de la manufactura y las energías renovables para seguir creciendo y desarrollarnos juntos”.

El rector de la Universidad de Santiago, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, se reunió con el embajador de Italia en Chile, Mauro Battocchi, para buscar nuevos caminos de colaboración entre ambos países en el ámbito de la economía, manufactura y energías renovables.

Ambas autoridades estuvieron acompañadas por la jefa del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, Anoek van den Berg, y por el vicedecano académico de la Facultad de Administración y Economía de nuestra casa de estudios, Alberto Mayol.

“Me da una inmensa satisfacción dar a conocer nuestra cultura, fomentar lazos con nuestras empresas, universidades y centros tecnológicos”, manifestó el embajador de Italia en Chile, Mauro Battocchi.

El diplomático agregó que “tenemos un enorme potencial, por lo que debemos buscar nuevos caminos de colaboración entre ambos países en el ámbito de la manufactura y las energías renovables para seguir creciendo y desarrollarnos juntos. Somos uno de los principales actores a nivel mundial en la industria manufacturera 4.0 y tenemos un consorcio de universidades que proporciona una plataforma innovadora para una educación transnacional, potenciando la participación y promoción de la cooperación internacional”.

Por su parte, el rector Zolezzi señaló que “tenemos campos de estudio comunes con Italia, relevantes para nuestras instituciones y estratégicos para nuestros países, puesto que responden a desafíos planetarios impostergables, como lo son el desarrollo sostenible, el cambio climático, la alimentación, el envejecimiento de la población, los recursos hídricos, por mencionar algunos”, detalló la máxima autoridad del plantel. Nos interesa seguir potenciando los vínculos de cooperación académica y de investigación con el país itálico”, enfatizó.

Conmemoración 500 años de la muerte de Leonardo Da Vinci

El jueves 2 de mayo de 2019 se cumplirán 500 años desde el fallecimiento de Leonardo Da Vinci. Para conmemorar este acontecimiento, la embajada de Italia en Chile organizará diversas instancias para recordar al polímata europeo, a las que la Universidad de Santiago de Chile será invitada.

El embajador, Mauro Battocchi, cuenta que en julio y agosto se llevará a cabo una exposición con imágenes digitalizadas y videos de alta definición que mostrarán la vida y obra de Leonardo da Vinci. Esta exposición se llama Da Vinci Experience y consiste en un "recorrido sensorial" que contará con diversas obras del artista, incluso alguna de las máquinas que inventó.

La jefa del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, Anoek van den Berg, agradeció la invitación y dijo que espera coincidir con algunas actividades culturales que pueda organizar la universidad.

Autor:
Armando Jaque Avila