Rector Zolezzi expone sobre impacto de la pandemia en la internacionalización y el aporte de las universidades chilenas

La Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre la Internacionalización de la Educación Superior (LACHEC) es un espacio de diálogo e interacción internacional, donde participan líderes, redes y creadores de cambio en el ámbito de la educación a nivel mundial.

En esta edición, que se lleva a cabo desde el 13 al 27 de agosto, el evento organizado por la Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior y la Asociación Colombiana de Universidades, espera convocar, de manera remota, cerca de 700 participantes de América Latina, el Caribe, Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda.

En representación de nuestro país, el rector de la Universidad de Santiago, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, fue invitado a exponer respecto al impacto del estallido social y la pandemia en las instituciones de Educación Superior, especialmente en el ámbito de la internacionalización, a través de la presentación de un estudio realizado entre la red Learn Chile y el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH).

En su ponencia el rector Zolezzi, quien también es vicepresidente ejecutivo del CRUCH, señaló que los planteles chilenos ya venían desarollando un proceso de adaptación al entorno tecnológico, lo cual se vio impulsado debido a las protestas sociales iniciadas el 18 de octubre. Sin embargo, ahora, con los efectos de la pandemia, “ya se está trabajando en una segunda etapa que consiste en constituir un entorno virtual para seguir avanzando en estas materias”.

Como información de contexto, la máxima autoridad de nuestra Universidad indicó que en los últimos cuatro años aumentó en un 21% el número estudiantes extranjeros en Chile, superando los 32.000 en el año 2018.

En este mismo ámbito, el estudio de Learn Chile y el CRUCH reveló que, a pesar de que gran parte de los alumnos -tanto chilenos como extranjeros- cursando estudios durante las recientes crisis (segundo semestre 2019 y/o primer semestre 2020) han declarado un alto impacto en sus estudios.

No obstante, estos efectos no se habrían visto reflejados en modificaciones considerables en sus planes de estudios y estadías, probablemente, gracias a la posibilidad de continuar sus programas a través de Internet.

Respecto al impacto total de la crisis económica y sanitaria, el rector precisó que 204 millones de dólares dejaron de ingresar al Sistema de Educación Superior.

Aportes en pandemia

En cuanto a la contribución de las universidades a la sociedad bajo el actual escenario, la máxima autoridad de la Universidad de Santiago relató que se han implementado diversos mecanismos de apoyo para la ciudadanía, “tales como actividades culturales, donaciones de alimentos o asistencia en salud mental, que es un tema no menor”.

Asimismo, agregó el Dr. Zolezzi, “hoy las universidades chilenas son responsables de aproximadamente el 20 por ciento de la toma de muestras y analisis PCR en sus laboratorios”.

“Además, se han hecho investigaciones y estudios que aportan a las necesidades del Ministerio de Salud, junto con la fabricación de mascarillas, ventiladores mecánicos y una serie de elementos de apoyo. También, se han puesto a disposición médicos, enfermeras y estudiantes que puedan ayudar a paliar este flagelo”, agregó el rector.

Internacionalización en un contexto cambiante

Tras la presentación del Dr. Juan Manuel Zolezzi, realizó su ponencia el rector de la Universidad Católica Santísima Concepción, Christian Schmitz, y se abrió la oportunidad de hacer preguntas a ambos conferencistas.

Así, el rector Zolezzi, respondió a la consulta respecto a la situación de la internacionalización en el contexto actual señalando que, una vez que se alcancen las garantías sanitarias, “se debe retomar fuertemente” la vinculación con el extranjero.

“En el proceso de internacionalización es muy valiosa la experiencia de contacto con el estudiante extranjero y el profesor extranjero. Por lo tanto, es importante que mantengamos la posibilidad de que vengan estudiantes de distintos países, con distintos idiomas, complementando la posibilidad de que los estudiantes sigan saliendo a un espacio que no esté limitado a las posibilidades de la educación remota”, señaló la autoridad académica.

Puedes revisar el estudio completo de Learn Chile y el Consejo de Rectores, “Impacto del estallido social y la pandemia en la movilidad estudiantil en Chile”, en el siguiente enlace: https://www.learnchile.cl/wp-content/uploads/2020/08/Estudio-Impacto_FIN...