Promueven cooperación e integración regional de las universidades del Grupo Montevideo

El Programa de Movilidad Académica ESCALA Docente de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, AUGM, tiene como objetivo que académicos y académicas puedan realizar prácticas en Casas de Estudios Superiores miembros de la instancia.

Una de las características de nuestro Plantel es su participación en diferentes redes internacionales y nacionales que permiten que la comunidad académica realice actividades docentes y de investigación en otras Casas de Estudios superiores.

Con ese objetivo, el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII) de la Usach abre todos los años la convocatoria para el Programa de Movilidad Académica ESCALA Docente de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), en el que académicos y académicas de nuestro Plantel puedan realizar pasantías en instituciones miembros de la instancia.

Dicha iniciativa promueve la cooperación e integración regional de las Universidades a través de la movilidad e intercambio de investigadores, con el objetivo de fortalecer las relaciones académicas e impulsar la presentación de proyectos conjuntos de investigación.

Para la directora del DRII, Anoek van den Berg, “es importante que el cuerpo docente participe de pasantías a través de la AUGM, dado que les facilita e incentiva a ampliar y profundizar sus redes internacionales, como también complementar capacidades investigativas y pedagógicas”.

Agregó que “esta es una robusta red donde la Usach está integrada desde los años noventa y por ende nos hemos posicionado como referente para académicos visitantes y enviar a los nuestros a otras instituciones de excelencia a nivel regional”.

La directora del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias explicó que este beneficio puede ser potenciado “dando a conocer experiencias como la de la profesora (Andrea) Jeftanovic, y los programas que ofrecemos como DRII. Tenemos muchas oportunidades internas y externas que siempre buscamos canalizar hacia los académicos junto con embajadas y otras instituciones que ofrecen becas y programas de movilidad”, aseguró.

La Dra. Andrea Jeftanovic, de la Facultad de Humanidades (FAHU), quien realizó su pasantía en la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en donde trabajó con la Dra. Paula Daniela Bianchi y su equipo de investigadoras, manifestó que “es bueno difundir más la AUGM. Creo que se ocupa súper poco. Yo primera vez que la uso. Me animé, porque conocí a alguien que trabajaba mi tema. Y la verdad es un instrumento de la Universidad que deberíamos utilizar más”.

La académica del Departamento de Lingüística y Literatura se encuentra en la capital transandina analizando la relación entre espacio, territorio y género en obras literarias latinoamericanas recientes, con especial énfasis, en narraciones que despliegan el acto de caminar, individual y colectivo, por parte de protagonistas mujeres en la ciudad o en otros lugares que se traducen en nuevas escrituras y formas de habitar.

Este trabajo lo realiza junto a la PhD, Mónica Barrientos, enmarcado en el proyecto Dicyt titulado Espacio, Territorio y Género en literaturas latinoamericanas recientes.

Es un estudio que, además, está en sintonía con los movimientos feministas, desde las Madres de la Plaza de mayo, hasta las actuales marchas que realiza el movimiento feminista.

Se espera que, en el segundo semestre de 2020, la Universidad de Santiago sea sede de las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la AUGM, encuentro que en su última edición recibió a más de 900 personas.

Para revisar todas las alternativas y manuales con más detalle, el DRII  habilitó la siguiente página http://bit.ly/Movilidadsaliente