Programas de financiamiento para la colaboración científica y académica con la Unión Europea

El nuevo programa Erasmus Plus 2021-2027, contempla un incremento de 14% de presupuesto, 114 millones de euros para América Latina, y contiene 3 acciones principales con dimensión internacional para las universidades latinoamericanas.

El Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII), fue partícipe de dos Seminarios virtuales del Programa Erasmus Plus 2021-2027, “Jean Monnet y Erasmus Mundus, una ventana de oportunidades para la cooperación académica entre instituciones europeas y de América Latina”.

Las actividades se realizaron con el fin de dar a conocer la convocatoria actualmente abierta que ofrece la Unión Europea a las Instituciones de Educación Superior, enfocada en cooperación académica a nivel global, junto con un esquema de financiación europeo atractivo.

La participación del DRII en estas actividades se enmarca en la difusión de oportunidades de financiamiento externo, en cumplimiento de lo establecido en nuestra política de Internacionalización. Los esfuerzos están orientados en brindar a nuestra comunidad académica, información de interés y estratégica sobre convocatorias externas que apuntan a la colaboración científica Internacional.

Gracias al liderazgo de la Universidad de Santiago de Chile, en calidad de presidentes de la Comisión de Internacionalización del CRUCH, se logró coordinar el segundo Seminario virtual, efectuado el 10 de mayo de 2021, para una sesión especial para los delegados/as de la comisión de Internacionalización del CRUCH, igualmente enfocado en el nuevo Programa Erasmus+ para años 2021-2027.

“Esperamos conocer los nuevos alcances del programa Erasmus 2021-2027, como un inicio de una mayor interacción respecto a los programas y las oportunidades de la Unión Europea en Chile”, indicó Anoek van den Berg, jefa de la Comisión de Internacionalización del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) y directora del DRII de la Usach.

La  presentación estuvo a cargo de Bruno Castro, delegadode la Unión Europea para América Latina, quien señaló el interés del conglomerado europeo por impulsar la participación de las Instituciones de Educación Superior de Chile, en las convocatorias Erasmus Plus actualmente abiertas, teniendo en cuenta la extraordinaria oportunidad de ser parte de programas internacionales de Excelencia mundial, “agradecemos el interés del CRUCH por participar en los programas europeos y aumentar los vínculos y  la implicación entre nuestras instituciones y las chilenas, para el beneficio de estas y finalmente de los estudiantes y sus sociedades”, subrayó.

Las actividades fueron pensadas como un espacio de conversación, dedicado a ofrecer información relevante sobre las oportunidades de financiación; conocer experiencias de universidades de la región; y aclarar dudas sobre los programas y procedimientos para presentar un proyecto o solicitud, dentro del programa Erasmus Plus.

Dentro de las oportunidades a destacar para nuestra comunidad académica Usach se encuentran:

1. Títulos Conjuntos de Máster Erasmus Mundus: son programas de estudios internacionales, integrados y prestigiosos, impartidos conjuntamente por un consorcio internacional de instituciones de educación superior. Pueden sumarse a la solicitud instituciones de países asociados. Fecha límite de Postulación: 17 de junio de 2021, 17:00hrs Bruselas. Los interesados en postular dirigirse al siguiente enlace.

2. Diseño de medida Erasmus Mundus: enfocada en financiar proyectos que apoyan el diseño de programas de estudio de Máster de alto nivel, buscan fomentar el desarrollo de programas de máster, innovadores y altamente integrados con el fin de facilitar la creación de nuevas asociaciones. Fecha límite de Postulación: 17 de junio de 2021, 17:00hrs Bruselas. Los interesados en postular dirigirse al siguiente enlace.

3. Actividades Jean Monnet las actividades (módulos, cátedras y centros de excelencia): Jean Monnet promueven la enseñanza y la investigación, los proyectos de cooperación, las conferencias y las publicaciones en materia de estudios europeos. Fecha límite de Postulación: 02 de junio de 2021, 17:00hrs Bruselas. Los interesados en postular dirigirse al siguiente enlace.

Les invitamos a revisar la información y a quienes estén interesado/as contactar al DRII al correo internacional@usach.cl