Se encuentra usted aquí

Programa Ingenieros Globales: estudiantes obtienen experiencia internacional en universidades europeas

La iniciativa, impulsada por la Facultad de Ingeniería, ofrece a alumnos y alumnas la oportunidad de realizar intercambios de corta duración en Alemania, Países Bajos, Canadá y Holanda. Su principal característica es que contempla actividades formativas de corta duración en temáticas como energías renovables, emprendimiento, inglés y diversas especializaciones.

Durante el primer semestre de este año, los estudiantes Sergio Beltrán de Ingeniería de Ejecución Industrial y Natalia Palominos de Ingeniería Civil en Minas realizaron cursos internacionales de manera telemática en la Universidad de Utrecht y FH Münster respectivamente, en contexto del Programa Ingenieros Globales.

Este programa tiene como objetivo que las y los estudiantes de la Facultad puedan acceder a una amplia oferta académica de movilidad internacional en instituciones extranjeras de Educación Superior. Su principal característica es que contempla actividades formativas de corta duración en temáticas como energías renovables, emprendimiento, inglés y diversas especializaciones.

La situación sanitaria generada por la expansión del SARS-CoV-2, impulsó la realización de actividades a distancia. Bajo esta modalidad el estudiante Sergio Beltrán pudo desarrollar el curso “European Politics and Economy” de la Universidad de Utrecht, Países Bajos. Por su parte, la egresada Natalia Palominos, ingresó a Summer School Renewable Energy Systems de la Universidad de Ciencias Aplicadas FH Münster, Alemania.

Respecto a los contenidos abordados en Utrech, Beltrán los evaluó como “una experiencia de primer nivel, ya que la mayoría de los expositores eran doctores especialistas en las materias presentadas y también profesionales dedicados al desempeño de actividades relacionadas con los contenidos del curso”.

Natalia Palominos señaló que la Escuela de Verano de FH Münster abordó temáticas “muy ad hoc con lo que está pasando en el mundo en la actualidad, en donde el uso de las energías renovables cada vez se fortalece más con el emplazamiento de nuevas tecnologías. Ver cómo se usa la energía eólica, hidroeléctrica o fotovoltaica en otras industrias ayuda mucho a replantear algunos de los esquemas ya utilizados en Chile”.

Para ambos, vivir esta experiencia internacional fue de gran valor en su formación académica, personal y profesional.

El programa Ingenieros Globales es una iniciativa que propone el fortalecimiento y ampliación de la movilidad estudiantil, pero también, la internacionalización de estudiantes y egresados, respondiendo a los Lineamientos Estratégicos de la Facultad de Ingeniería. Las y los invitamos a mantenerse informados(as) sobre las diversas convocatorias que hay disponibles para acceder a una movilidad internacional en la página web www.finginternacional.usach.cl y cualquier duda pueden dirigirla al correo fing.international@usach.cl(link sends e-mail).

Fuente: Catalina Águila Valenzuela, Usach al Día

https://usach.cl/news/programa-ingenieros-globales-estudiantes-obtienen-...