Programa Centro Smart City Lab de la Usach fortalece su vínculo internacional

Este programa, creado en la Facultad de Ingeniería, recibió la visita de una delegación del Smart City Institute, ligado a la Universidad de Lieja (Bélgica), con el objetivo de establecer trabajo conjunto en diferentes ámbitos

El Centro de Investigación Smart City Lab de la Universidad de Santiago establece, como objetivo central, proveer mecanismos que permitan vincular a los habitantes de la ciudad con la información que requieren y así mejorar su calidad de vida, asegurando que esta información le sea útil mediante un proceso de integración y modelación que la haga accesible y potencial.

Considerando el rápido proceso de transformación digital que viven los países, Smart City Lab recibió la visita de Carina Basile, Chief Operation Officer del Smart City Institute, entidad ligada a la Universidad de Lieja (Bélgica), la cual es pública y tiene más de 200 años de tradición.

“Hemos venido a potenciar el proyecto de colaboración que tenemos con la Usach en el tema de smart city y esta reunión con el equipo de Smart City Lab nos ha permitido identificar posibles colaboraciones, las que pueden ser publicaciones científicas en común e intercambio de profesores y estudiantes, entre otros”, señaló la experta belga.

Añadió que su visita forma parte de una gira que está realizando por Sudamérica y “en Chile queremos trabajar con Smart City Lab porque hemos analizado la alta complementariedad que existe entre ambos centros. Nos gusta la visión más tecnológica con la que ustedes ven la smart city, mientras que nosotros somos más potentes en la gestión. Allí hay una amplia posibilidad de unir esas 2 visiones”, precisó.

El Smart City Institute de Bélgica, es un instituto académico dedicado al tema de ciudades sostenibles e inteligentes y cuya estructura compete a la Universidad de Lieja y su Escuela de Administración (HEC Liège), empresas privadas (Proximus, Schréder, Strategy &, Vinci Energies and Total), Valonia, en el marco del Plan Marshall 4.0, y Valonia digital.

El  instituto está compuesto por profesores,  investigadores, encargados de proyectos, socios privados y públicos y expertos en distintas áreas para el desarrollo de ciudades inteligentes (http://labos.ulg.ac.be/smart-city/).

La visita tuvo como anfitrión al director del Smart City Lab Usach, Dr. Pedro Palominos, quien señaló que “tenemos un convenio entre ambos centros y esta reunión de trabajo sirvió para que observaran los proyectos que estamos llevando a cabo. También nos reuniremos con Corfo para conocer las políticas sobre ciudad inteligente. La relación con ellos viene de la convocatoria promovida por Valonia para trabajo interuniversidades y que nos adjudicamos el año pasado. Esta vinculación internacional potenciará a la Facultad y a nuestro Plantel porque smart city es un tema transversal; todos los departamentos pueden estar representados en los proyectos porque son totalmente multidisciplinarios”, añadió.

Ambos centros comparten el objetivo de estimular la investigación, la formación y la innovación en el campo de la ciudad inteligente; el punto de encuentro es que ambos tienen fortalezas en distintos ámbitos, siendo el aspecto técnico del Smart City Lab Usach lo que más destacó la Dra. Basile.

Fuente: https://portal.usach.cl/news/programa-centro-smart-city-lab-la-usach-fortalece-su-vinculo-internacional