Profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica viajó a Alemania para conocer proyectos de cogeneración

El profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica, Sr. Marcos Gaete Muñoz, viajó, en representación de la Usach, a Alemania para realizar curso de perfeccionamiento sobre cogeneración. La estadía se realizó del 1 al 14 de septiembre de 2019.

El curso se enfocó en instruir a los participantes sobre nuevas tecnologías de eficiencia energética, para la generación eléctrica y térmica.

La actividad se enmarcó dentro del proyecto “Reducción de emisiones a través de la aplicación de la cogeneración en los sectores industrial y comercial en Chile”, financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU), con fondos de la “Iniciativa Internacional para la Protección del Clima”. Su ejecución está a cargo de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH quienes trabajan en conjunto con el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética.

“El proyecto tiene por objetivo fomentar la implementación de la cogeneración en los sectores industrial y comercial, reforzando además iniciativas en el sector público en Chile, a través de diferentes actividades para difundir la cogeneración, asesoría técnica especializada, creación de capacidades tanto en el sector público como privado, entre otras”, indicó Cecilia Figueroa, Coordinadora del proyecto.

Se seleccionó a docentes de las carreras de ingeniería de la Usach, las universidades de Tarapacá, Técnica Federico Santa María, Pontificia Católica de Valparaíso e Inacap.

Implementación de la cogeneración en Chile

Si bien en Chile la tecnología de cogeneración aún se encuentra en una etapa inicial de desarrollo, la comunidad europea y el gobierno están colaborando para especializar a los profesionales y profesores en esta materia. La metodología de trabajo apunta a capacitar a docentes que sean capaces de transmitir este conocimiento a sus estudiantes.

Para el desarrollo, ingeniería y planificación de proyectos de cogeneración en el país, se requiere de conocimientos y experiencias prácticas que aún no están disponibles en la región. Cecilia Figueroa argumntó que “desde el proyecto creemos que se hace necesario crear una oferta a nivel educacional, que permita transmitir el conocimiento sobre la tecnología y características de las distintas aplicaciones de la cogeneración, tanto a futuros técnicos como a profesionales y, quienes tendrán a cargo la ejecución de instalación e incluso, la prestación de servicios de operación y mantenimiento”.

Marcos Gaete, docente de nuestro Departamento, desde el año 2007 viene realizando diversos programas que abordan esta tecnología. Ha participado de seminarios y cursos internacionales, razón por la cual fue seleccionado para participar en este proyecto.

“La tecnología de cogeneración consiste en generar, a nivel local, energía eléctrica y energía térmica de forma simultánea”, aclaró el experto. Este proceso genera un mejor rendimiento que los sistemas tradicionales por separado. Gracias a esto, la cogeneración está dentro del catálogo de eficiencia energética.

Respecto a la capacitación que se realizó en Alemania, Sebastián Rivera, Asesor de GIZ, comentó que “se concentró en transferir a los académicos las experiencias prácticas del diseño de proyectos de cogeneración, donde una componente fundamental fueron las visitas a terreno y estudio de casos reales de proyectos de cogeneración que abarcan distintos tipos de tecnologías y aplicaciones, explicados por expertos con experiencia en el desarrollo, construcción y operación de proyectos de cogeneración”.

Fuente:http://www.dimec.usach.cl/index.php/2020/01/13/profesor-dimec-viajo-alemania-para-conocer-proyectos-cogeneracion/