Profesor de la Usach expuso una nueva Tabla Periódica en Congreso Mundial de Química en París

profesor usach
Se trata de Juan Pablo Cid, único representante latinoamericano en la cita, quien reordenó los elementos utilizando una baraja de cartas, lo que hace más entretenido el aprendizaje.

Este domingo se inauguró en París la 50ª Asamblea General y 47º Congreso Mundial de Química bajo el lema "La Química y sus fronteras: Creemos en nuestro futuro", donde el único representante chileno, el profesor de la Universidad de Santiago (USACH), Juan Pablo Cid, expuso un nuevo modelo de Tabla Periódica y una nueva metodología de aprendizaje para estudiantes secundarios.

Según explicó el docente, su metodología de trabajo se basa en reordenar los elementos químicos utilizando una baraja de cartas, para hacer más entretenido y efectivo el proceso cognitivo de sus alumnos. Cid comentó además que el encuentro mundial de química tiene varios ejes y uno es la Educación. "Fuimos seleccionados para participar con una ponencia en el simposio de educación química y en el simposio de química y sociedad. Es una oportunidad para incentivar la creatividad y la dedicación de los jóvenes químicos que nos conducen con estudios y descubrimientos al próximo siglo", afirmó.

"Soy el único chileno y el único latinoamericano participando con un proyecto, lo que genera una doble gratificación, la de estar aquí, que es un hecho inaudito para Chile, y lo otro clasificar para la ponencia y dejar bien puesto el nombre de la educación chilena, en las que estamos haciendo variadas cosas y lo estamos haciendo desde el sistema público". Juan Pablo Cid.

"Estamos muy contentos por los resultados que ha obtenido el profesor Cid, especialmente por el impacto que tiene en nuestra educación pública. Química es una ciencia multidisciplinaria que puede ayudar a mejorar la vida de las personas e incluso optimizar el funcionamiento de las ciudades. Motivar a nuestros estudiantes en estos temas es un gran avance en la calidad de la educación pública. Estamos orgullosos de la representación que tiene nuestro país, la ciudad de Santiago, toda la Región Metropolitana, en este congreso mundial", manifestó la autoridad regional.

Único latinoamericano

"Soy el único chileno y el único latinoamericano participando con un proyecto, lo que genera una doble gratificación, la de estar aquí, que es un hecho inaudito para Chile, y lo otro clasificar para la ponencia y dejar bien puesto el nombre de la educación chilena, en las que estamos haciendo variadas cosas y lo estamos haciendo desde el sistema público", enfatizó el profesor. Sus exposiciones buscan principalmente acercar la ciencia a los jóvenes, y afirma que se puede lograr con tres principios básicos: conocer, investigar y divulgar. Para esto Cid creó la Sociedad de Ciencias Aplicadas del Liceo de Aplicación (SODECA), que vincula de forma entretenida a los estudiantes secundarios con la Farmacología, Astrofísica y el Medioambiente. Naciones Unidas ha declarado el 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica y por tal motivo el encuentro se organizó para conmemorar los 150 años desde que el químico ruso Dimitri Mendeléyev realizara el ordenamiento de los elementos. El evento finaliza el 12 de julio.

Fuente:https://www.emol.com/noticias/Tecnologia/2019/07/07/953872/Profesor-chileno-expuso-una-nueva-Tabla-Periodica-en-Congreso-Mundial-de-Quimica-en-Paris.html