Profesionales del área de internacionalización USACH participaron en capacitación intercultural con la Universidad FH Münster

La iniciativa se realizó durante dos jornadas como parte de un proyecto de doble grado y contó con la participación en partes iguales de funcionarios de FH Münster, UPB de Colombia y USACH.
Este jueves 02 y viernes 03 de diciembre, profesionales del área de internacionalización de la Universidad de Santiago de Chile participaron en una capacitación de enfoque intercultural con la Universidad de Ciencias Aplicadas FH Münster de Alemania.

Esta capacitación se enmarca en el proyecto de doble grado existente entre la Facultad de Ingeniería USACH y la universidad alemana, y que incluye la formación de estudiantes y profesionales de nuestra comunidad universitaria. En esta oportunidad, los profesionales que participaron de la capacitación pertenecen al Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (3) y a la Facultad de Ingeniería (3).

La instancia contó además con seis participantes de la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia, así como con un número similar de funcionarios de la FH Münster de Alemania. El objetivo de la capacitación fue experimentar de primera mano de qué manera las diferentes culturas y las formas de pensar y actuar de modo diverso, pueden tener efectos en el trabajo. A través de este principio, se buscó impulsar a los participantes hacia un nivel alto de competencia intercultural, además de potenciar su experiencia profesional.

La capacitación intercultural que recibieron los profesionales de estas tres instituciones abordó durante estas dos jornadas contenidos como: la sensibilización sobre la influencia de la cultura en el quehacer cotidiano, la comunicación intercultural y su incidencia en proyectos interinstitucionales.

Por parte de la USACH, participaron Angélica Anabalón, Javiera Díaz y Margarita Skacenko,  de la Facultad de Ingeniería, mientras que por el DRII se sumaron Mayerley Pacheco, Fernando Olmos y Macarena Pérez.

“Para los profesionales que trabajamos en la internacionalización universitaria, es fundamental conocer la conceptualización teórica que sustenta la interculturalidad. De esa manera, estamos mejor preparados para formular estrategias que apunten a la promoción del desarrollo de habilidades interculturales en nuestros estudiantes, elemento esencial para ser más competentes en el mundo interconectado de hoy. También, destaco la participación de colegas de Colombia y Alemania que enriquecen la experiencia en sí y nuestro perfil profesional”, comentó Javiera Díaz, coordinadora de Formación Global de la Facultad de Ingeniería.

Por su parte, Fernando Olmos, coordinador de Movilidad del DRII, señaló que la instancia fue “una gran oportunidad de llevar a la práctica intencionada los conceptos de interculturalidad y diversidad, con los que se suele estar familiarizado, pero que se hacen más nítidos al verlos en funcionamiento ante situaciones cotidianas y guiadas académicamente”.
Cabe destacar que el acuerdo de cooperación conjunto entre la USACH, la UPB y la FH Münster data de 2019, y es un convenio que busca impulsar la promoción de las competencias de estudiantes, profesores y funcionarios en entornos de vida y trabajo cambiantes. Esto incluye las competencias internacionales e interculturales, así como las competencias profesionales e interdisciplinarias necesarias en un entorno digital.

Existe una trayectoria de más de 40 años desde que la Universidad de Santiago suscribió el primer convenio con una universidad alemana. Desde entonces la USACH ha ido fortaleciendo progresivamente sus vínculos académicos, culturales y de investigación que se reflejan en más de 60 convenios suscritos al día de hoy, que permiten la capacitación y movilidad de estudiantes y docentes.

Finalmente, es importante señalar que en el contexto de esta pandemia mundial, la Universidad de Santiago ha fortalecido sus vínculos de cooperación con socios estratégicos basados en la confianza mutua, lo que ha permitido realizar actividades sostenibles en el tiempo. Estos son principios rectores que se encuentran en la Política de Internacionalización USACH y que se alinean con el Plan Estratégico Institucional 2020-2030.