Primera visita internacional 2022: Universidad Libre de Berlín y Usach celebran colaboración conjunta en materias de género, diversidad y equidad

Una delegación compuesta por dos integrantes del Centro de Estudios de Género de la Universidad Libre de Berlín se reunió con autoridades Usach y parte del equipo de Usach Internacional. La instancia tuvo como propósito profundizar y fortalecer lazos de cooperación en el marco del Acuerdo Interinstitucional del Programa Erasmus+
Este lunes se realizó la primera visita internacional del 2022, luego de un extenso periodo de modalidad telemática producto de la pandemia. En esta oportunidad, se trató de la visita de una delegación de la Universidad Libre de Berlín (FUB). La instancia tuvo como propósito profundizar y fortalecer los lazos de cooperación, que históricamente nuestra universidad ha tenido con las universidades alemanas, y por supuesto con la FUB, en proyectos de investigación y colaboración institucional.

Esta visita se desarrolló en el contexto de una colaboración conjunta en las áreas de género, diversidad y equidad, en el marco del Acuerdo Interinstitucional del Programa Erasmus+, suscrito por ambas universidades en el 2020.

La delegación FUB estuvo compuesta por la Dra. Heike Pantelmann, directora general del Centro de Estudios de Género Margherita von Brentano, y por Dra. Sabina Garcia Peter, Encargada de Apoyo a investigadores noveles, Digitalización en los estudios de género y Comunicación científica del mismo centro. Por parte de la Usach, estuvo presente el prorrector, Dr. Jorge Torres, la directora de la Dirección de Género, Diversidad y Equidad, Dra. Karin Baeza, y tres miembros del equipo de Usach Internacional: Mayerley Pacheco,  coordinadora Cooperación y Visitas Internacionales; Molly Dennen, directora del Centro de Lenguas e Interculturalidad; y Paula Mondaca, coordinadora de Visitantes Internacionales.

La construcción de universidades con mayor justicia social y con una cultura de igualdad de género es un desafío global, entonces no lo vamos a conseguir con el trabajo autónomo de ninguna universidad. Es por eso que para nosotras son tan importantes las redes internacionales y nacionales”, comentó la doctora Baeza sobre la necesidad de trabajar los temas de género y diversidad de manera conjunta, agregando que “las alianzas internacionales, como la que hoy estamos consolidando con la Universidad Libre de Berlín, son super necesarias”.

Respecto al mismo tema, la directora del Centro de Estudios de Género de la FUB, Dra. Heike Pantelmann, señaló que “es muy importante trabajar de forma conjunta en materia de género, porque estos temas son internacionales, son relevantes en todos los países, pero también hay tipos de particularidades nacionales y por eso es muy bueno estar en contacto con otros”. Además, la directora Pantelmann reveló que “en el centro estamos muy contentos de estar aquí y esperamos establecer una colaboración duradera entre nuestras dos universidades y los dos centros”.

Por su parte, consultado por la importancia de trabajar colaborativamente y de forma internacional en temas relacionados con género y diversidad, el prorrector Dr. Jorge Torres puso el foco en la ciencia y la globalidad, señalando que “la tecnología y el desarrollo formativo tienen que tener un carácter internacional. El concepto hoy día de la interconexión tiene que hacerse no solamente espíritu, sino que también parte del terreno y de la acción que tenemos que liderar nosotros al interior de la universidad”.

Para la doctora Sabina Garcia Peter, esta colaboración entre ambas universidades resultó ser doblemente especial, pues ella es chilena y, según sus propias palabras, “tenía como tarea pendiente poder reestablecer y fortalecer mis vínculos con Chile”. En cuanto a las expectativas del trabajo conjunto entre el Centro de Estudios de Género de la FUB y la Dirección de Género, Diversidad y Equidad Usach, García Peter comentó que “nosotras estamos muy interesadas en toda la trayectoria y el trabajo que han hecho las colegas acá en el combate de la violencia de género a nivel universitario, algo que para nosotras es un foco muy fuerte. Creemos que tenemos un montón para aprender de la experiencia acá y que puede ser una relación muy recíproca”.

La relación de cooperación con la Universidad Libre de Berlín data del año 2016, con la suscripción de un convenio de investigación a nivel de postgrado. Sin embargo, cabe destacar que la Usach tiene adicionalmente un vínculo histórico de más de 40 años con diversas Instituciones y universidades alemanas. Desde entonces, la Universidad de Santiago de Chile ha ido fortaleciendo progresivamente sus vínculos académicos, culturales y de investigación, reflejados en los más de 60 convenios suscritos y con una movilidad estudiantil total de más de 300 estudiantes en los últimos 5 años.

Es por ello que este encuentro simboliza el primer paso de un nuevo camino que buscará promover el intercambio de ideas, la identificación de potenciales áreas de interés y el comienzo de una hoja de ruta que permita avanzar en proyectos de colaboración internacional en el área de género, tema relevante tanto a nivel nacional como internacional, y con el cual nuestra universidad tiene un profundo compromiso.