Piezas de Debussy y Erik Satie acompañaron el lanzamiento de Aula Records, en el Primer Festival Bon Voyage

Cerca de 300 personas asistieron a la presentación oficial de “Viaje a la Luna”, el álbum que marca el debut del sello que este año lanzará otras cuatro producciones, todas interpretadas por la Orquesta Clásica Usach. El disco, que ya está disponible en formato vinilo, cd’s y streaming, incluye obras del compositor Jorge Pepi-Alós, quien para la ocasión ofreció un concierto de cámara junto a otros intérpretes en el marco de la semana cultural de Francia bajo el primer Festival Bon Voyage.

Un momento histórico se vivió el 2 de septiembre en el Teatro Aula Magna con el lanzamiento oficial de Aula Records, el primer sello discográfico de la U. de Santiago dedicado a la difusión de música docta contemporánea. “Es curioso que en su larga historia la universidad nunca se haya planteado la creación de un sello propio, a pesar de haber apoyado en su momento la carrera de artistas como Víctor Jara, Quilapayún e Inti Illimani. Nosotros quisimos comenzar a saldar esa deuda, pero desde el lugar de la música clásica que aún tiene muy pocas vías de difusión en la industria local”, afirmó Andrés Zúñiga, jefe de Extensión Usach, durante la presentación del proyecto donde también se lanzó el álbum debut: “Viaje a la luna”, que contó con la presencia de su compositor Jorge Pepi-Alós, el director de la Orquesta Clásica Usach, Nicolas Rauss y la artista Natalia Mejías (reme.ppt), a cargo del arte del vinilo.

En el encuentro, que reunió a cerca de 300 personas, se escucharon algunos extractos musicales y se destacó la singularidad de cada disco editado, desde el diseño del vinilo, donde cada copia fue elaborada artesanalmente por Mejías, utilizando alpaca, resina e impresiones digitales; hasta la grabación de la obra central, que fue interpretada por Pepi y la Orquesta Usach el abril de 2018, durante la musicalización en vivo de la película muda “Viaje a la Luna” (1902), del francés Georges Méliès, que inspiró justamente la partitura del pianista. El disco además incluye “Metamorfosis V”, obra creada por Pepi en 2000 y el tercer movimiento de “Clair de lune” (1890) de Claude Debussy, interpretada por Pepi  y registrada en 2018 durante el Festival de Piano de Blonay-St. Legie, Suiza.

“Generalmente las grabaciones se realizan por pistas, los músicos van grabando parte del material que luego se une digitalmente y la gente compra eso, y suena fantástico. En nuestro caso es distinto, pedimos disculpas por las imperfecciones, pero lo que oirán tiene el fuego del momento, la vivencia de una puesta en escena única”, resaltó Nicolas Rauss. Mientras que Pepi, valoró el proyecto total como una necesidad de la escena local: “Me parece indispensable un sello discográfico para la música clásica, porque en Chile los músicos están acostumbrados a hacer autoedición, pero un sello significa que habrá un criterio para elegir, una organización más allá de iniciativas individuales”, enfatizó.

La conversación dio paso luego al concierto de cámara  "Voyage dans la musique: obras del siglo XX francés" protagonizado por Pepi-Alós, al piano, donde interpretó piezas de Erik Satie y Claude Debussy, además de la obra "Cuarteto para el fin de los tiempos" (1941) de Olivier Messiaen; donde se sumaron los músicos, Dustin Cassonett (violín), Jorge Caro (cello) y, Pablo Valdés (clarinete). Esta actividad se enmarca además en el primer festival de cooperación e intercambio cultural con Francia “Bon Voyage”, organizado por la Facultad de Ingeniería y el Departamento de Relaciones Internacionales de la Usach.

En tanto, el álbum “Viaje a la luna” ya está disponible en plataformas streaming como Spotify, YouTube, Apple Music y Deezer y a la venta en formato vinilo (desde $ 30.000 y a partir del 9 de septiembre ) y en CD’s ($ 5.000) antes y después de los conciertos realizados en el Teatro Aula Magna y en tiendas especializadas como BYM Records, Disquería Needle, Tienda Nacional y Tienda Vime Usach. Los precios son referenciales.

El próximo lanzamiento del sello Aula Records, será para el álbum  “El divino Soliloquio” del compositor local Juan Manuel Quinteros el 11 de octubre, a las 19 horas, en la terraza del Palacio Álamos, ubicado en Santo Domingo 2398, Barrio Yungay.

Texto: Denisse Espinoza