Nuevos paradigmas en la internacionalización universitaria post-pandemia

Hace unos días se dio inicio al ciclo de conferencias virtuales  "Internacionalización Universitaria Post-Pandemia. ¿Hacia dónde vamos?", se trata de cuatro charlas  organizadas por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile (UCh), en conjunto con el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) y la Dirección de Energía, Ciencias y Tecnología e Innovación (DECYTI) del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El primer encuentro se llamó  "Internacionalización Universitaria Post-Pandemia. ¿Nuevas formas o viejos hábitos?” y dio comienzo al ciclo de conferencias que busca crear discusiones sobre la posición de la internacionalización universitaria en un contexto post-pandemia y acerca de la cooperación internacional entre instituciones de educación superior e investigación en el futuro.

La charla estuvo moderada por Anoek van der Berg, Directora del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII) de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y contó con la presencia de Jorge Iglesias, Director de DECYTI, y de Ennio Vivaldi, Rector de la Universidad de Chile y Presidente del Directorio del CUECH. Además, hubo dos panelistas invitados, Hans de Wit,Director del Centro para la Educación Superior e Internacionalización de Boston College, referente mundial en internacionalización de la Educación Superior, junto con Andree Henríquez, Director Ejecutivo de Proyecto de Internacionalización de la Investigación y Doctorados de la UCh.

Inició la actividad el profesor Hans de Wit, quien enfatizó que en el contexto actual la internacionalización universitaria se estaría enfocando más en la Internacionalización en Casa.  Sobre lo anterior, el experto explicó que el porcentaje de movilidad de estudiantes y docentes de Latinoamérica es muy bajo comparado con el resto del mundo, por esta razón hay que poner la atención en ese tipo de método de internacionalización.

Según de Wit, para que la Internacionalización en Casa sea efectiva es menester que todos los organismos que son parte de las instituciones superiores trabajen en conjunto. En la misma línea, el experto extrapoló el análisis a la situación global, “antes de la pandemia, hemos entrado en una política de competir entre estudiantes, docentes y por ránkings. Por eso, tenemos que regresar a la dimensión anterior, que es la cooperación”, aseveró el profesor.

Asimismo, Andree Henríquez, en su presentación coincidió con Hans de Wit, especialmente en pensar en la internacionalización como algo más que movilidad internacional para la región latinoamericana, “de hecho, no saber cómo reaccionar cuando se cierran las fronteras es porque todavía, en la práctica, pensamos demasiado en la movilidad y no es otras formas más complejas y ricas de internacionalización”, declaró Henríquez sobre la paralización de los procesos de internacionalización.

Jorge Iglesias, Director de DECYTI comentó que si bien la pandemia del covid-19 ha significado la paralización de muchos procesos de internacionalización, se puede observar una explosión en la educación virtual. Por lo mismo, Iglesias señaló que retomar las actividades presenciales no será posible en el futuro próximo así que hay que prepararse, “es necesario seguir adaptando nuestras herramientas a este nuevo paradigma, sin duda habrá un equilibrio entre la actividad virtual y presencial que debemos aprovechar”, declaró Iglesias.

Esta situación también puede leerse como una oportunidad para posicionar la ciencia y la educación superior como ejes relevantes en la toma de decisiones de políticas públicas en torno al accionar internacional, rol que ya se ha evidenciado en los últimos meses.

Por otra parte, Ennio Vivaldi aseguró que la pandemia deja claro que la internacionalización de las universidades ya no es solo una opción, sino que es una necesidad para poder solucionar los problemas globalmente. “Para la fluidez de las relaciones internacionales se necesita que fomentemos que los estudiantes, sobretodo de pre y postgrado, puedan tener oportunidades de intercambio, puedan tener a una microescala un estudio de comparación internacional sobre cómo son sus propias costumbres respecto a las de otras países”, señaló el Rector de la Universidad de Chile.

Los participantes concluyeron que el covid-19 representa una oportunidad para lograr que la internacionalización sea menos elitista, más inclusiva y para todos y todas, además de expandir las opciones para lograrlo, como lo es la Internacionalización en Casa.