Nuevo egresado de Programa de doctorado con doble titulación entre Usach y Universidad Técnica de Freiberg de Alemania

“Una de las misiones de nuestro programa y de la Universidad, es realizar investigación de calidad y que sea pertinente para la solución de problemas que afectan a nuestro país y al mundo, que se ve cumplida con esta investigación”, subrayó el Dr. Renato Chávez Rosales, director del Doctorado en Biotecnología.

El pasado 24 de agosto, se llevó a cabo el segundo examen de grado en el marco del convenio de doble titulación entre el Programa de Doctorado en Biotecnología de la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad Técnica Minera de Freiberg (TUBAF) de Alemania, institución fundada en 1765 y considerada una de las universidades técnicas más importantes del mundo.

En el examen, el Dr. Pablo Dahech Levenberg defendió su trabajo de tesis titulado: “Producción y caracterización de sustancias poliméricas extracelulares solubles (EPS) en cultivos de la cianobacteria Trichomorpus sp.”, en una comisión compuesta por académicos/as chilenos y alemanes, junto con otro/as pares invitados/as, a través de la plataforma virtual Zoom.

En el transcurso de sus estudios, el Dr. Dahech eligió la especialización de Microorganismos e inició el trabajo experimental bajo la dirección de la Dra. Claudia Ortiz. En 2018 realizó una residencia de 6 meses en la ciudad de Freiberg bajo la dirección del Dr. Michael Schlömann, jefe de Instituto y parte del Grupo de Investigación en Microbiología Ambiental del Instituto de Ciencias de la Vida de TUBAF.

“Esta investigación tiene una importante relevancia a nivel internacional, ya que está relacionada con el cambio climático, una problemática mundial. De esta forma, el equipo de investigadores chilenos y alemanes, en el marco de nuestro programa abordaron la mitigación de zonas desertificadas por la actividad humana, a través de la generación de costras biológicas basadas en cianobacterias”, subrayó el Dr. Renato Chávez Rosales, director del Doctorado en Biotecnología.

Las áreas de investigación van ligadas a la industria y buscan aplicar el conocimiento con el objetivo de ser un aporte a la sociedad. “Una de las misiones de nuestro programa y de la Universidad, es realizar investigación de calidad y que sea pertinente para la solución de problemas que afectan a nuestro país y al mundo, que se ve cumplida con esta investigación publicada en la prestigiosa revista internacional Journal of Phycology”, indicó el Dr. Chávez.

El Dr. Dahech cursó el doctorado gracias a la obtención de una beca del Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), lo que le permitió participar en el desarrollo de sus estudios en un encuentro científico local y tres encuentros internacionales en el área de Microbiología y financiar su estadía de investigación en Alemania.

“Por una parte fue maravilloso tener la oportunidad de viajar, conocer e integrarme a un laboratorio de otro país y tener la opción de desenvolverme afuera y tomar conciencia de que recibí una buena formación a lo largo de mis años de estudios. Por otro lado, fue bastante exigente preparar y presentar mis resultados finales en Inglés, que al no ser mi lengua nativa representa otro tipo de desafío. Ambos aspectos los considero muy bonitos y enriquecedores en mi experiencia de doble titulación”, concluyó.

Para quienes se encuentren interesado/as en ser parte de este programa internacional, actualmente se encuentran abiertas las postulaciones en el sitio web oficial.

Autor: Comunicaciones Facultad de Química y Biología

Fotografía: Cedida