Nueva convocatoria de movilidad internacional 2021 para estudiantes de pregrado y postgrado

Desde el 8 de abril  al 17 de mayo se abrirá la convocatoria para realizar un intercambio estudiantil de pregrado en el extranjero, en cualquier universidad en convenio con nuestro plantel. “No queremos que nuestras y nuestros estudiantes pierdan la oportunidad de planificar un intercambio en el extranjero para el año 2021, estaremos acompañando a las y los candidatos en todo momento, para ir evaluando cómo evoluciona la pandemia y el efecto que podría tener sobre las movilidades”, señala Anoek van den Berg, directora del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias.

El lunes 06 de abril el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (Usach Internacional), abrió a la comunidad estudiantil la postulación a intercambios internacionales para el próximo año 2021.

Dentro del contexto del covid-19 es complejo saber cómo será el futuro de la movilidad internacional; no obstante se espera que para el primer semestre del 2021 la situación haya mejorado, “no queremos que nuestras y nuestros estudiantes pierdan la oportunidad de planificar un intercambio en el extranjero para el año 2021. Es de sumo valor esta experiencia a nivel académico y personal, tomando en consideración los desafíos que enfrentan y superan cuando deciden mudarse del país por un semestre”, señala Anoek van den Berg, directora del Departamento de Relaciones Internacionales, quien agrega que, “estaremos acompañando a las y los candidatos en todo momento, para ir evaluando cómo evoluciona la pandemia y el efecto que podría tener sobre las movilidades en el 2021, sin embargo, tenemos la confianza de que para ese entonces la situación se habrá regularizado bastante”.

La postulación estará abierta hasta el 17 de mayo para que se informen con tiempo las y los estudiantes interesados en internacionalizar su carrera,  sobre las oportunidades que ofrece la Universidad de Santiago en el extranjero para el 2021.

Para esta versión, se encuentran disponibles nuevas instituciones como la Universidad de Taipei, Universidad Tecnológica de Auckland, Universidad de Radboud, Universidad de Berlín, entre otras.  Toda la información de la convocatoria se encuentra disponible en  el sitio web del Departamento https://www.drii.usach.cl/es/convenios-bilaterales

Apoyo institucional  y colaboración internacional

La pandemia mundial ha planteado desafíos importantes para el Departamento de Relaciones Internacionales de nuestra universidad, que se encuentra actualmente con estudiantes cursando este semestre en el extranjero. Pese a ello, se han podido superar las dificultades gracias a la actitud positiva de los y las estudiantes, el entendimiento mutuo con las universidades extranjeras y el apoyo institucional que ha sido transversal, “agradecemos a las y los Vicedecanos de Docencia, la Dirección de Pregrado, las y los jefes de carrera, las y los integrantes del Consejo y la Comisión de Internacionalización, entre otros, por su colaboración y flexibilidad para asegurar que las y los estudiantes reciban las atenciones necesarias en esta situación especial”, subraya la directora.

Este apoyo ha sido clave para reanudar las postulaciones al extranjero para el próximo año, con la certeza de que se tomarán las medidas que sean pertinentes según lo que vaya aconteciendo.