Se encuentra usted aquí

María José Pino, estudiante colombiana de intercambio en Chile: “la USACH da muchas oportunidades para potenciar nuestros conocimientos y habilidades”

Hace unas semanas María José Pino cumplió un año viviendo en Chile. Ella está en el país realizando un intercambio en la Universidad de Santiago de Chile a la cual se trasladó desde la Universidad del Norte en Barranquilla, Colombia. María José llegó a cursar su último año académico de periodismo por lo que pudo realizar su práctica profesional y egresar aquí. 

María José cuenta que el motivo para cursar parte de sus estudios de periodismo, específicamente en Chile fue que tanto familia de ella como de una compañera de su universidad en Colombia viven en Chile, por lo que tenía un lugar acogedor adónde llegar y, por otra parte, también surgió la necesidad de cambiar de ambiente y vivir nuevas experiencias en un lugar completamente distinto. 

Y es que María José llegó al país solo un mes antes de que empezaran las manifestaciones ciudadanas en octubre del año pasado, y sobre eso asegura que “todo el mundo me dice que llegué en el peor momento del país, creen que no lo aproveché al máximo y realmente pienso que no”. De hecho, ella piensa todo lo contrario, “quizás si yo llegué en este momento del país fue para conocer distintas realidades, quizás para comparar esta situación con Colombia”, agrega. 

Por otro lado, una de las cosas que más destaca de la Universidad de Santiago es su calidad académica, “la universidad le da muchas herramientas al estudiante para salir adelante. Pienso que eso es algo que el estudiante usachino tiene que aprovechar porque nos da oportunidades para potenciar nuestros conocimientos y habilidades”, señala. 

En la misma línea, subraya los beneficios de los talleres que imparte la Usach, “tiene cursos gratuitos que son provechosos para utilizarlos como formación complementaria y los profesores de mi carrera, también, están súper preparados, fueron amables y me encantaba cómo daban las clases”, asevera María José. 

Asimismo, una de las cosas que más les gustaron de la universidad fue su inclusividad, sobre eso asegura que “es una universidad bastante inclusiva, donde no están pendientes de cómo está vestido el otro o si en una clase no eres tan bueno, no te juzgan, sino que, por el contrario, te ayudan a hacerlo mejor”, destaca María.

María José también aprecia lo que le ha entregado vivir una experiencia internacional, “no solo aprendes cosas a nivel académico, porque la educación aquí es distinta y eso te suma mucho a nivel profesional, sino que también aprendes cosas a nivel personal con las relaciones que vas haciendo y en general con lo que vas conociendo del país”, concluye la colombiana.

María José junto a compañeros en la Escuela de Periodismo