Más de 40 jóvenes integran nuestra delegación de intercambio para primer semestre de 2019

Una reunión de preparación llevó a cabo el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias con los jóvenes del Plantel que fueron seleccionados para realizar intercambio en el marco de la convocatoria de los programas de movilidad internacional. Alemania, Holanda, Finlandia, Escocia, Brasil y Argentina son algunos de los destinos que escogieron los 42 estudiantes que partirán durante el primer semestre de 2019. Para la directora del Departamento, Anoek van den Berg, el objetivo principal de este proceso es que los beneficiados “tengan la oportunidad de ampliar sus horizontes y conocer otras realidades”.

Preparar a los 42 jóvenes seleccionados para realizar intercambio fue el objetivo de la reunión que desarrolló el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias este miércoles 19 de diciembre.

La cita, encabezada por la directora del Departamento, Anoek van den Berg, contó con la participación de la jefa del Departamento de Beneficios Estudiantiles, Maricel Zúñiga, quien respondió dudas respecto a la renovación de ayudas.

En la oportunidad, se dieron a conocer las universidades a las que llegarán los estudiantes de nuestro Plantel, entre cuyos países destaca Alemania, Holanda, Finlandia, Escocia, Brasil, Argentina, México, España, Países Bajos, Inglaterra, Francia, Canadá y Bélgica.

Asimismo, el equipo de la Unidad realizó una revisión de la documentación que deben tener y enviar los estudiantes antes del viaje, desarrolló un repaso de buenas prácticas y entregó una serie de recomendaciones para sobrellevar los efectos del shock cultural.

“La movilidad es un proceso importante que ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades de autonomía y responsabilidad, y a la larga los hará crecer tanto personal como profesionalmente”, subrayó la directora del DRII.

De acuerdo a Van den Berg, la convocatoria 2019 está compuesta por los apoyos que ofrece la institución vía redes con las que cuenta a nivel latinoamericano e internacional, entre los cuales están los convenios y apoyos específicos de las unidades académicas.

Juan Balmaceda, estudiante de cuarto año de Química y Farmacia, manifestó que el intercambio cultural con otros jóvenes fue una de las motivaciones para tramitar la movilidad a la Universidad de Valencia, gracias a la Beca Iberoamérica del Banco Santander.

La estudiante de cuarto año de Licenciatura en Estudios Internacionales, Fabiana Guerrero, partirá a la Universidad Autónoma de Madrid. “Escogí España porque me interesan las relaciones entre los países hispanohablantes y Asia, y allá se dan los estudios asiáticos en particular”, puntualizó.

Catalina Leiva cursa cuarto año de la carrera de Arquitectura y escogió la Universidad Estadual de Campinhas porque “tendré la oportunidad de tomar ramos nuevos y lograr un plus dentro de mi formación académica”.

Autor: Carolina Reyes Salazar

Fotografía: Marco Avilés