Leonardo Gordillo, académico Depto. Física: “nuestros estudiantes crean tecnología que en Chile no se produce y para salir al mercado necesitan interactuar con personas de otros países”

Viajar y conocer otras culturas en el transcurso de los estudios amplía la proyección de las carreras a nivel global, así lo asegura el académico Leonardo Gordillo, encargado del Laboratorio de Estructuras Delgadas del Departamento de Física. El profesor ha vivido la internacionalización desde cerca, nacido en Lima, Perú, se mudó a Santiago a los 17 años para estudiar Astronomía, carrera que no existía en su país de origen, "viví en carne propia moverme muy joven de un país a otro", señala Leonardo.

Posteriormente al terminar su pregrado, realizó un magíster en Francia becado y volvió a cursar un doctorado en Chile, y luego viajó nuevamente a hacer postdoctorados en la Universidad París Diderot y la Universidad de Minnesota. En el transcurso de sus estudios, realizó estadías en Sorbonne, Universidad de Chicago y la Universidad de California en Berkeley. Concluida su formación de postgrado ingresó a trabajar a la Usach en un laboratorio orientado a hacer Mecánica de Fluidos, "llegué a la universidad hace 3 años y  junto con mis colegas desarrollamos un área que es muy de avanzada, los académicos casi todos publican y presentan sus trabajos internacionalmente, viajan a conferencias internacionales, tenemos en el departamento gente muy capaz”, subraya Leonardo.

El académico Leonardo Gordillo junto a colegas en proyecto de colaboración con la Universidad de Chicago.

Conferencia en Cargèse.

Entre las prioridades de su labor, el académico señala la internacionalización de los laboratorios y que vengan estudiantes del extranjero a trabajar con estudiantes de nuestro plantel, y también que nuestros estudiantes salgan al extranjero. Su importancia va ligada a la interculturalidad que es necesaria en un laboratorio, como una forma de práctica previa al ingreso en el mercado laboral, el cual para los estudiantes de Ingeniería en Física, va más allá de las fronteras nacionales, “nuestros estudiantes crean tecnología que en Chile no se produce ni se demanda ahora, y para salir al mercado necesitan interactuar con personas de otros países”, subraya Leonardo, quien agrega, “pero la mayoría de los estudiantes tiene que mejorar su inglés para salir al extranjero y poder demostrar el alto nivel técnico que tenemos, que es muy difícil de encontrar a nivel internacional".

Junto a lo anterior, el área de investigación a la que se dedican los y las estudiantes, es muy acotada a nivel mundial, por lo que al viajar al extranjero tendrán más posibilidades de avanzar en sus conocimientos, “viajar es parte de la profesión, si un estudiante quiere hacer ciencia y conocer otros experimentos tiene que salir, ese es el camino. Ir al extranjero es algo muy profesional y eso lo he tratado de despertar en mis estudiantes”. Además, es una forma de generar redes que se mantengan en el tiempo, “les digo a mis estudiantes que salgan de Chile, porque las personas que conocerán serán sus futuros colegas, fue lo que me pasó a mí en mis viajes al extranjero. Las personas que conocí son con quienes actualmente colaboro”, destaca el académico.

Por otro lado, la llegada de extranjeros se ha ido incrementando año a año en el laboratorio, gracias a los buenos resultados de las pasantías, lo que posibilita la internacionalización en casa, “para nosotros es súper importante que los estudiantes extranjeros tengan buenos resultados en el laboratorio, y se vayan contentos de haber venido; ya que estas personas vienen porque alguien nos ha recomendado. Es muy difícil en nuestro caso, que una persona llegue a nosotros porque nos encontraron en Google. Si los estudiantes nos contactan es porque otros profesores o ex pasantes nos recomiendan”, indica el investigador.

En tanto, en el transcurso de las pasantías de los estudiantes, ha notado la importancia de Chile como foco turístico y de interés, lo que beneficia indirectamente a las universidades, “el Cono Sur es muy atractivo para los estudiantes extranjeros, las estadías más fructíferas han sido las de alguien que viene comprometido con conocer el país, porque finalmente lo hace salir del laboratorio e interactuar con otras personas", enfatiza Leonardo.

Sumado a lo anterior, el prestigio nacional en investigación llama la atención, “los científicos en el extranjero saben que en Chile se trabaja bien en ciencia y que los científicos chilenos son buenos", finaliza.