Se encuentra usted aquí

Las cifras y avances de la Política de Internacionalización USACH a dos años de su publicación

Presentada en octubre de 2019, la Política de Internacionalización se enmarca en el Plan Estratégico Institucional y plantea potenciar a la USACH como actor referente internacional de excelencia, sorteando desafíos y adaptándose incluso en un contexto de pandemia global.

El 2 de octubre de 2019 la Política de Internacionalización fue presentada a la comunidad USACH, la cual entre sus cuatro ejes principales define la Internacionalización como un proceso intencional, adaptativo y planificado para integrar la dimensión internacional, intercultural y/o global dentro del propósito, funciones y servicios, para mejorar la calidad y pertinencia de la educación, investigación y vinculación con el medio para toda la comunidad universitaria, con el fin de contribuir al desarrollo de la sociedad global.

A dos años de la Política de Internacionalización uno se da cuenta de que esta política nos ha dado una hoja de ruta para llevar a nuestra universidad a un lugar de excelencia y con perspectiva global”, explica la Dra. Karina Arias Yurisch, Vicerrectora de Vinculación con el Medio, quien destaca que, a través de la política, el Consejo de Internacionalización y el Comité de Internacionalización han podido tomar decisiones “que miren a lograr metas como movilizar el 1% de la matrícula, que permiten integrar programas de internacionalización en casa, que nos permiten abrir oportunidades de una vinculación con el medio internacionalizada, y que también buscan generar colaboraciones internacionales a nivel de proyectos de investigación”.

Actualmente, a dos años de su publicación, la Política de Internacionalización ha tenido que adaptarse a los desafíos relacionados con el acontecer nacional e internacional, siendo el más relevante la pandemia global de Covid-19, que ha obligado a todos los actores estatales y no estatales dentro de la sociedad internacional a generar respuestas comunes en los ámbitos de la salud pública, la economía y la geopolítica internacional.Sin embargo, a pesar del desafío constante que esto ha significado, la USACH ha conseguido adaptarse y transformar la ineludible virtualidad en una oportunidad de encuentro y conectividad. Ahora, ¿cuáles han sido los avances en estos dos últimos años?

Cooperación Internacional

A pesar de las dificultades y las restricciones que limitan las actividades presenciales, la USACH ha logrado avanzar en materia de cooperación internacional, promoviendo alternativas a la presencialidad y fomentando encuentros digitales. Durante el último año, el DRII registra 19 actividades virtuales con 3.847 inscritos y 95 panelistas. Las personas que participaron de estas actividades provenían de América Latina (47%), Europa (23%), América del Norte (15%) y Asia (15%).

Así mismo, cabe destacar que si bien la Movilidad Académica se ha visto disminuida por la pandemia, también ha encontrado formas de adaptarse durante el periodo 2019-2021. La USACH dispone de diferentes alternativas que permiten a los académicos realizar movilidad internacional de manera virtual, a través de los programas Olga Ulianova, Becas Santander, Asociación de Universidades AUGM, Fundación Carolina y Alianza del Pacífico, que permiten a los docentes formarse y capacitarse en instituciones internacionales sin la necesidad de viajar o dejar el país.

Movilidad Estudiantil

En el 2020 la movilidad estudiantil presencial vivió una evidente disminución producto del Covid-19 y el cierre de fronteras. Sin embargo, en su afán por generar respuestas comunes y encontrar soluciones, la Universidad de Santiago de Chile potenció las instancias de movilidad internacional virtual, ofreciendo la posibilidad de realizar intercambios por asignaturas, movilidad por investigación, prácticas de formación profesional y movilidades cortas. Todo en modalidad online, a medida que volvía la presencialidad.

En este contexto, entre 2020 y 2021, la movilidad estudiantil registra 193 estudiantes salientes (incluyendo movilidad presencial y virtual), y 199 estudiantes entrantes (incluyendo presencial y virtual). Cifras que en consideración del escenario internacional reflejan el compromiso de la universidad con la formación internacional y multicultural de sus estudiantes.

Internacionalización en Casa

Finalmente, el programa más nuevo que vino a agregar la Política de Internacionalización es el de Internacionalización en Casa, que busca mediante actividades curriculares y extracurriculares, fomentar el desarrollo de competencias interculturales, lingüísticas y de análisis críticos y comparativo en el estudiantado local y visitante. 

En relación con lo anterior, la Internacionalización del Currículum se enfoca en las estrategias que buscan integrar la dimensión internacional y multicultural en los contenidos de los programas de curso. Entre 2019 y 2020, el DRII gestionó 6 actividades de Internacionalización del Currículum, incluyendo capacitaciones, escuelas de verano y ciclos de formación, con un total de 137 participantes.

De la misma manera, entre las exigencias de la situación mundial y la necesidad de seguir impulsando el desarrollo de su comunidad, la USACH se sumó a la incorporación de las metodologías COIL (Collaborative Online International Learning) y CLIL (Content and Language Integrated Learning).

En 2021, la metodología COIL ha reunido hasta septiembre un total de 142 participantes (entrantes y salientes). Y entre el segundo semestre 2021 y el primer semestre 2022 hay 13 capacitaciones COIL a concretarse en Costa Rica, Uruguay, Brasil, México, Argentina, Colombia y China.

USACH Sin Fronteras

También como parte de las actividades enmarcadas en la Internacionalización en Casa, se destaca el programa USACH Sin Fronteras (USF) creado el año 2019 y cuyo objetivo es crear espacios interculturales entre estudiantes nacionales e internacionales. Desde su creación, USF ha realizado actividades destinadas a la conexión a través de la interculturalidad, open campus, celebraciones de fiestas nacionales latinoamericanas y bienvenidas a estudiantes internacionales.

En 2019, el programa USF realizó 34 actividades con un total de 617 asistentes, mientras que en 2020 se realizaron 13 actividades con un total de 563 asistentes. En 2021, USACH Sin Fronteras ha realizado hasta la fecha 10 actividades, con 348 asistentes.

Reflexiones a dos años de la implementación

La Política de Internacionalización ha enfrentado importantes retos desde su presentación a la comunidad de la Universidad de Santiago, no obstante, los avances en materia de internacionalización han sido constantes y relevantes a nivel de estudiantado, docentes, investigadores y funcionarios, lo que, según la Dra. Karina Arias, impulsa a la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y a todas sus unidades a continuar con su trabajo. “Existen muchas expectativas de poder consolidar este trabajo a nivel discursivo, con tal de que finalmente tengamos a nuestra USACH como una universidad que mira hacia el mundo desde la formación de capital humano avanzado, desde la creación de conocimientos y también desde la vinculación y colaboración con su entorno”, declaró.