Lanzamiento del Centro de Lenguas e Interculturalidad proyectó propuestas para una comunidad universitaria que respeta y defiende la diversidad cultural y lingüística

En el evento, que tuvo como objetivo anunciar el Centro e informar sobre sus objetivos, actividades y socios estratégicos, reunió a representantes de la Embajada de Estados Unidos, la Universidad de Rutgers, la Universidad de Wisconsin - Madison y autoridades de la Universidad de Santiago de Chile para hablar de cómo se podrá proyectar y concretar este nuevo espacio para generar oportunidades de aprendizaje y espacios de discusión relevantes para la comunidad USACH.

El viernes 24 de septiembre se llevó a cabo el lanzamiento del Centro de Lenguas e Interculturalidad (CLI) en un marco de celebración y colaboración internacional. La actividad reunió a autoridades y representantes de las diferentes instituciones que participan en el desarrollo y la promoción de este proyecto.

Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid afirmó que “es un privilegio estar presente hoy, cuando se inaugura el Centro de Lenguas e Interculturalidad, cuya importancia será trascendental para avanzar en el ámbito de la internacionalización e interculturalidad de la universidad. El Centro planea ser una plataforma que visibilice toda la oferta disponible de nuestro plantel en temas lingüísticos e interculturales, y contará con alianzas estratégicas con otras universidades”. “Se trata de un gran aporte al desarrollo de las actividades académicas de la Facultad de Humanidades y de la universidad, y servirá como un espacio de vinculación a nivel nacional e internacional”, agregó.

El Centro de Lenguas e Interculturalidad surge en el marco del Plan Estratégico Institucional 2020-2030 de la Universidad de Santiago, el cual plantea como uno de sus cinco pilares principales el eje de internacionalización e interculturalidad. Sumado a este plan estratégico también se complementa con la Política de Internacionalización, que contempla el sello de internacionalización para la docencia, cuyo objetivo es la instalación, el fortalecimiento de competencias interculturales, lingüísticas y de análisis crítico y comparativo. Es en este contexto en que nace el Centro, dentro de las líneas de trabajo del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII), parte de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.

El lanzamiento del Centro contempló un conversatorio que contó con las intervenciones de la Dra. Nicole Houser, directora del recién creado Rutgers English Language Institute (RELI); el Dr. Armando Muyolema, educador en la Universidad de Wisconsin y activista por los derechos de los pueblos indígenas; y el Dr. Néstor Singer, director del Departamento de Literatura y Lingüística de la Universidad de Santiago de Chile, quien indicó estar “muy feliz de ver que la misión del Centro concuerda con la misión de nuestro departamento, particularmente en el rol que jugamos en promover una transformación socio-cultural. Para el departamento es un privilegio ser parte y pondremos nuestros corazones y almas en ello”.

De parte de la Embajada de Estados Unidos estuvo presente Paula Wickle, agregada cultural, quien señaló que “como Embajada nos sentimos muy honrados de poder colaborar con la universidad para hacer realidad una iniciativa pionera, que aborda prioridades compartidas como la diversidad, la inclusión, el idioma inglés (…) Felicitamos a la Universidad de Santiago por ser parte de este proyecto innovador para seguir construyendo una comunidad universitaria fuerte y cohesionada, capaz de entender y responder a los desafíos actuales”.

Por su parte, Molly Dennen, coordinadora del Centro de Lenguas e Interculturalidad, agradeció la asistencia y reveló que “en las primeras etapas de este proyecto, cuando apenas era una simple idea, un equipo se conformó para discutir sobre qué queríamos ser. Y una de las cosas que notamos fue que había una falta de instancias en las que nuestros estudiantes pudieran practicar inglés fuera de la sala de clases, o en las que pudieran conectarse con hablantes de inglés de otras partes del mundo”.

Además, Dennen destacó que la experiencia previa con uno de los socios estratégicos fue fundamental para la planificación del CLI.  “Durante la pandemia vimos un alza en las oportunidades de formación virtual global. Por ejemplo, con nuestros compañeros de la Rutgers University, muchos de nuestros estudiantes de la Facultad de Ingeniería pudieron participar en el Language Exchange Program (LEP), el cual ha sido una experiencia tremendamente positiva, pero nos dimos cuenta de que necesitamos más de estas experiencias, y nuestros estudiantes necesitan estar preparados lingüística e interculturalmente cuando estas oportunidades aparezcan. Todo esto, para nosotros, significa más exposición a oportunidades de intercambios culturales y académicos, y más y mejor preparación lingüística e intercultural para nuestros estudiantes, que nos permita crear una base estudiantil más preparada”, apuntó.

A continuación, puedes revivir el lanzamiento: