Lanzamiento de Despega Usach reunirá a destacados actores del ecosistema de emprendimiento e innovación

El próximo 27 de julio se dará el vamos a la convocatoria 2021, que no solo busca fomentar el emprendimiento científico tecnológico, sino apoyar aquellos con triple impacto a nivel económico, social y medioambiental y además, fortalecer la participación y liderazgo de las estudiantes en sus equipos. El evento contará con las exposiciones de renombrados expertos en la materia, se realizará un repaso por la evolución del concurso y habrán testimonios de los ganadores de versiones pasadas, quienes compartirán los aprendizajes y logros que les dejó su paso por el certamen.

¡Porque nuestro mundo enfrenta grandes desafíos sociales, medioambientales y tecnológicos, buscamos que tus ideas y proyectos despeguen para resolverlos! Con este llamado, el próximo martes 27 de julio, a las 17 horas, se realizará el lanzamiento de la séptima versión del concurso “Despega Usach: Transformando Realidades”, el cual será transmitido en forma abierta y remota, a través de su canal Youtube

Esta instancia es organizada por Unidad de Innovación y Emprendimiento (UIE), de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación (VRIDEI), con la finalidad de dar a conocer los nuevos lineamientos que trae la edición de este año, cuyo objetivo es “fomentar el desarrollo de emprendimientos innovadores provenientes de los estudiantes, mediante la formación de capacidades de innovación y emprendimiento, financiamiento de prototipos y la búsqueda de la validación comercial y técnica de los proyectos, con foco en la igualdad de género y la generación de impacto económico, social y ambiental”.

En ese contexto, Leonidas Ibarra, jefe de la Unidad de Innovación y Emprendimiento, explica que “Despega Usach se posiciona en las etapas iniciales de formación de las propuestas, por lo que toma especial relevancia instalar capacidades y habilidades de innovación y emprendimiento entre quienes participan para que identifiquen oportunidades y desafíos, construyan soluciones y definan una propuesta de valor. Por otro lado, para esta edición reforzamos  la validación temprana de ideas de emprendimiento, esto significa impulsar instancias para que los participantes se acerquen a las industrias, sectores productivos y comunidades donde impactan sus ideas, y validen en terreno la viabilidad comercial y técnica de sus propuestas”.

Asimismo, la ceremonia también tiene como foco congregar la participación de destacados expositores y representantes del ecosistema de la  innovación y emprendimiento, tanto de la USACH como colaboradores externos, cuyo rol es fundamental para que las y los alumnos puedan potenciar exitosamente sus ideas de negocio. Para la ocasión, se contará con las presentaciones de Tadashi Takaoka, Gerente General en Socialab Chile, quien compartirá su visión sobre emprendimiento e innovación social; Varinka Farren, Directora Ejecutiva de Hub Apta, que se referirá a la innovación científica tecnológica en Chile  y Catalina Garrido, emprendedora USACH y actual CEO de Liva Company , que comentará su experiencia como mujer líder de una empresa nacional .“En nuestra Universidad existen diversos espacios donde se vive y se desarrolla la innovación y el emprendimiento. Por eso, creemos importante dar una señal a nuestros futuros emprendedores y emprendedoras, para que conozcan toda la red de apoyo que existe cuando un alumno o alumna decide emprender”, enfatiza Diego San Martín, gestor de Emprendimiento Científico Tecnológico de la UIE.

Durante la transmisión del evento habrá un repaso por la trayectoria y evolución del concurso, el cual en seis años ha contado con la participación de más de 1000 estudiantes, ha premiado a 46 proyectos de alto potencial y ha apoyado la creación de 18 emprendimientos de base científica y tecnológica en el país. Además de eso, habrán testimonios de los ganadores de versiones pasadas, quienes compartirán las experiencias, aprendizajes y logros que les dejó su paso por el certamen.

Renovación del concurso

Entre las principales novedades de Despega USACH 2021 están las dos líneas de financiamiento a las cuales los equipos pueden postular sus propuestas: Innovación SociaI e Innovación Científica-Tecnológica, y además la creación del Programa Despega Mujer, que busca potenciar y fortalecer la participación de las estudiantes de manera transversal y en cada etapa del  programa. “El fomento a la innovación y emprendimiento entre la comunidad estudiantil es el objetivo principal del programa, esto considera variadas líneas de apoyo enmarcadas en una estrategia de largo y mediano plazo para la creación de emprendimientos innovadores que impacten a la sociedad desde la Universidad de Santiago de Chile”, comenta Leonidas Ibarra.

Por  su parte Diego San Martín,  agrega que aunque siempre esperan  identificar las iniciativas con mayor potencial de crecimiento e impacto, esta versión ha expandido su campo de acción al promover nuevas líneas de postulación. “En términos simples significa abrirse a nuevos espacios de generación de conocimiento, disciplinas y  facultades. Queremos convocar a más estudiantes a participar de nuestro programa, porque creemos que solo así crearemos más cultura emprendedora dentro de nuestra institución”, puntualiza.

Todos los pormenores de la convocatoria pueden ser seguidos por nuestra comunidad, a través de sus redes sociales Facebook, Twitter e Instagram y en su sitio web www.despegausach.cl, donde se informarán más detalles de lo que será el lanzamiento oficial de Despega Usach 2021.

Texto: Paola Armijo

Fotografía: INNOVO

Tags: Despega USACH

Unidad de Innovación y Emprendimiento

Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación.