Juan José Vega, usachino que estuvo de intercambio en Inglaterra: “invito a que los estudiantes aprovechen estas oportunidades”

A pesar de que la pandemia del coronavirus empezó a expandirse alrededor del mundo en el primer trimestre de este año algunos estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) han podido vivir experiencias internacionales. Ese es el caso de Juan José Vega, estudiante de quinto año de Pedagogía en Inglés, que cursó el primer semestre de este año académico estando de intercambio en la Universidad de Bristol en Inglaterra.

Afortunadamente, en Bristol la propagación del virus covid-19 estuvo bajo control mientras Juan José estaba en esa ciudad, por lo que pudo realizar su intercambio, en mayor parte, normalmente. De hecho, él está muy satisfecho con la estadía que tuvo en Inglaterra, “poder vivir en residencias junto a estudiantes internacionales fue una de las mejores experiencias, dado el cruce de culturas y la amena convivencia”, comenta el estudiante.

Además, el usachino destaca que a pesar de haber estado en un país completamente distinto a Chile logró sentirse en casa, “si bien la Universidad de Bristol es una institución del primer mundo, considero que es muy parecida a la Usach en temas culturales y el compromiso con el medio”, asegura.

Ya de vuelta en Chile, Juan José no ha dejado de expandir sus horizontes y actualmente está tomando dos cursos online en la Universidad York. El estudiante de Pedagogía en Inglés se inscribió en los cursos con el objetivo de mejorar su manejo del idioma inglés así como también para generar contactos internacionales.

Sobre estos cursos, el usachino señala que “la modalidad es la misma de cualquier clase online, sin embargo, tengo la oportunidad de conversar durante varios intervalos de la clase con estudiantes internacionales y eso es algo que enriquece mucho”.

Luego de realizar un intercambio en el extranjero, desarrollarse profesionalmente en el extranjero se ha presentado como una opción para Juan José. En la Universidad de Bristol tuvo la oportunidad de conocer a una chilena que hace clases en esa casa de estudios, “ejemplos como ese motivan, y sin duda hacen parecer que trabajar o seguir estudiando en el extranjero es muy factible”, asegura el estudiante.

Juan José destaca lo que han significado las instancias internacionales para él, “después de ambas experiencias, sé que algún día podría no solo ser profesor en el extranjero, sino que también podría estudiar otras carreras que ni siquiera se acercan a lo que señala mi título”, señala el usachino.

Finalmente, el estudiante invita a que el estudiantado aproveche las oportunidades internacionales, ya que permite relacionarse con estudiantes de distintos países por lo que se derriban muchos prejuicios y miedos, y eso hace posible evolucionar profesional y personalmente.