Se encuentra usted aquí

IV Festival Cultura Migrante: la cultura popular haitiana llega al campus USACH

Del 2 al 12 de mayo se llevará a cabo la IV versión del Festival Cultura Migrante, actividad gratuita y abierta a todo público, que este año dedicará su programación a Haití. La legendaria banda de raíz y vodou rock RAM, el escritor Jean Casimir y el cineasta Arnold Antonin, son algunos de los nombres que animarán más de 15 encuentros en torno al arte y cultural popular de la isla.
Gastronomía, artes visuales, patrimonio, literatura, cine, música y danza serán las disciplinas por las cuales pasará la nueva edición del Festival intercultural de la Universidad de Santiago. Un encuentro que viene desarrollándose desde el 2017 bajo la curatoría del Departamento de Extensión Usach, con la intención de compartir expresiones culturales populares de países con presencia migratoria en nuestro país.
 
Perú, Colombia y México han sido parte de las versiones anteriores y este año es el turno de Haití – primera nación de América en independizarse y abolir la esclavitud. Un territorio presente en Chile con un 12,2% según datos del INE, que llegó a nuestras fronteras a raíz de una fuerte crisis económica, política y social que ha vulnerado los derechos básicos de la población.
 
Esta prolongada crisis ha monopolizado las conversaciones en torno al país caribeño, relegando aspectos trascendentales de su cultura como lo son su danza, música, artes visuales y poesía, ricas manifestaciones populares nacidas hace siglos del sincretismo de una población proveniente principalmente del continente africano.
 
Precisamente de esta rica historia cultural, artística y patrimonial da cuenta la programación de este Festival que se desarrollará entre el 2 y el 12 de mayo en el campus único de la USACH. Entre sus principales actividades gratuitas y abiertas a todo público destacan el debut en Chile de RAM, las visitas de figuras consulares del arte y la academia haitiana como el sociólogo Jean Casimir y el cineasta Arnold Antonin, como también representantes de la comunidad haitiana residente en Chile: el escultor en hierro James St Cloux, el coreógrafo Evens Clecerma, la cantante Florie y el poeta Jean Jacques Pierre-Paul, entre otros y otras.
 
“De Haití sabemos mucho menos de lo que debiéramos saber. Una de las primeras naciones del mundo en abolir la esclavitud, en un contexto en que muy poco se cuestionaban siquiera su existencia o vencer a Napoleón antes de Waterloo, son cosas que debiéramos aprender en el colegio. Sin embargo, todo siempre está centrado en sus dolores, que son bastantes y urgentes, pero poco en su inmensa riqueza cultural”. Agrega el director de Extensión Usach, Andrés Zúñiga. “Una humilde forma de contribuir a ampliar nuestra mirada sobre esta nación hermana es este Festival, que ojo, fue diseñado mancomunadamente con artistas, gestores/as, diplomáticos/as, estudiantes y distintas personas de origen haitiano, ya que era muy importante que su programación -desde las gráficas a la selección de artista- no fuera determinada por la visión que como chilenos y chilenas tuviéramos de Haití; más bien lo que nos mueve es que se logre un sentido de pertenencia entre una comunidad que ha experimentado en Chile las peores caras del racismo, pero también un creciente y sincero interés por su cultura”. Concluye el gestor y también director del Festival.
 
Conciertos, charlas magistrales, ciclo de cine, conversatorios, muestra de arte, talleres, lectura de poesía, obra de danza y un menú de almuerzos diarios, la comunidad universitaria y el público general podrá asistir del martes 2 al viernes 12 de mayo a espacios como el Teatro Aula Magna, el Auditorio FAE, el Casino Central, Sala Estación y el Salón de Honor.
 
El evento cuenta con la organización del Departamento de Extensión, el financiamiento del Ministerio de Educación y la colaboración de la Embajada de Haití en Chile, Ambos Editores. La Corporación Cultural Usach, las Vicerrectorías de Vinculación con el Medio, de Apoyo al Estudiante y la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago.
 
Más detalles del festival y su programación AQUÍ.
 
Autor:
Extensión USACH