Investigadora Usach impulsa fortalecimiento de educación y género en Conferencia Internacional sobre Mujeres en Física

Tras su participación en un encuentro de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP), la académica del Departamento de Física de la U. de Santiago, la Dra. Carla Hernández profundizó en la trayectoria formativa de las mujeres en física en Chile, un trabajo realizado en conjunto con universidades de Playa Ancha (UPLA) y Federico Santa María (USM).
Más de 300 Investigadoras de 50 países participaron en la 7ª Conferencia Internacional de la IUPAP sobre Mujeres en Física, un encuentro virtual que se celebra cada 3 años y que busca impulsar la participación de las mujeres en la disciplina. La instancia, a la cual solo se puede acceder por invitación, buscó contribuir al desarrollo de colaboraciones de investigación más estrechas que permitan establecer vínculos entre investigadores de distintas regiones del globo, para así "crear un legado duradero de nueva ciencia", señala la IUPAP en su convocatoria.

La delegación chilena estuvo integrada por Fabiola Arévalo (Universidad Mayor de Temuco, Fernanda Alarcón (Universidad de Playa Ancha) y Carla Hernández, Doctora en Didáctica de la Matemática y las Ciencias Experimentales, y subdirectora de Vinculación con el Medio Departamento de Física Usach: "Participar en una instancia como esta representa una oportunidad única para aportar al estado del arte internacional en torno al tema, y relevar la realidad en la cual se encuentra la participación de mujeres en física en nuestro país", señaló.

Entre los resultados de la investigación de las académicas, que buscó analizar la trayectoria formativa de las mujeres del país en la carrera de Física, destacan una importante brecha de participación en la disciplina en pregrado y postgrado, diferencia que posteriormente impacta en el desarrollo científico nacional debido a la baja participación de las mujeres en universidades y centros de investigación. “Es importante destacar que la brecha de participación aumenta desde el pregado al postgrado, lo que no ocurre en áreas afines como la astronomía. Creemos que sumado a los obstáculos que enfrentan las mujeres para avanzar en la carrera académica, las diversas aplicaciones y conexiones de la física con otras áreas no son tan evidentes aún como si en astronomía, y eso impide que mujeres de otras disciplinas se sientan atraídas a continuar estudios en física”, puntualiza la Dra. Hernández.

La investigación también analizó estadísticas de matrícula y rendimiento en la prueba de selección universitaria, con el objetivo de identificar los posibles orígenes de las brechas. Entre los desafíos que se revelan, según la académica Usach está “derribar ciertos mitos en torno a las capacidades de las mujeres para esta área, ya que en la PSU de física las estudiantes obtienen los mismos resultados que sus compañeros varones. Sin embargo, la participación es mucho menor y eso implica que debemos trabajar por hacer de esta disciplina algo mucho mas atractivo para las mujeres”.

La situación observada en Chile se replica en la mayoría de los países participantes del evento y próximamente serán publicados los proceedings para acceder a datos comparativos. La información sobre la 7ª Conferencia Internacional de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP) sobre Mujeres en Física, se puede revisar en la página https://wp.csiro.au/icwip2020/

Fuente: Nadia Politis
Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (DICYT)
Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación (VRIDEI)