Se encuentra usted aquí

Investigadora de la Escuela de Psicología: “conocer a investigadores extranjeros que trabajan con métodos distintos nos desafía a innovar”

“Académicamente las estadías internacionales nos permite conocer más a fondo otras realidades, colaborar e intercambiar en nuestra ciencia, lo que es fundamental”, subraya Ana María Fernández.

La Dra Ana Fernández, académica Escuela de Psicología y Directora del Laboratorio de Evolución y Relaciones Interpersonales (LERI), fue seleccionada para realizar una pasantía en la Universidad Federal do Rio Grande do Sul en Brasil, por la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) y también una estancia corta postdoctoral en la Universidad de León, apoyada por la Fundación Carolina.

El trabajo de investigación de Fernández se enfoca en las relaciones interpersonales, la biología evolutiva de la personalidad y las diferencias individuales para comprender la afectividad. Para seguir profundizando en su tema, la académica considera que las pasantías internacionales son una buena oportunidad para seguir expandiendo conocimientos en el largo plazo, “las pasantías son necesarias para salir de la reducción del conocimiento que se produce en los núcleos cerrados, donde uno cree que lo que hace es único y lo mejor. El conectarse es un desafío, conocer a otros investigadores que trabajan o resuelven problemas con métodos muy distintos nos entrega humildad científica, rigor, y nos desafía a innovar”, señala Ana. 

Sumado a lo anterior, otra de las motivaciones de sus postulaciones es la generación de nuevas redes de investigación con académicos extranjeros,  lo que amplía el campo de visión sobre lo que está pasando en el mundo, “hoy en día vivimos en un planeta globalizado, cada tema específico tiene representantes mundiales que son referentes y si uno quiere incidir en ese conocimiento va a presentar resultados a los mismos congresos, publica en revistas similares y así se van armando las redes colaborativas”, indica Fernández. Además, agrega que la participación en estas  redes, debe incluir a las y los nuevos investigadores para que se mantengan en el tiempo, “si se logra incorporar a los nuevos investigadores en estas redes, se logra un entramado abierto, interdisciplinar que logra multiplicar las posibilidades de formación y experiencia académica”. 

 

 

“Creo que el viejo formato de generar ayudantes ha quedado obsoleto; para hacer redes hay que salir del ámbito local, formar investigadores y recibir gente de otros lugares, que ellos después serán los agentes que expandan las líneas de investigación”, Ana María Fernandez. 

Experiencias en Brasil y España

Para la Dr Ana las pasantías internacionales tienen un impacto en el ámbito académico, pero también personal: “vivir un tiempo en otro país, generar vínculos de amistad con otros académicos es tremendamente satisfactorio. En esos 15 días o meses en que uno se instala en otra rutina, interactúa con otros colegas, conoce sus desafíos, logros, permiten mejorar. Además que nos abre la mente, sirve para tomar perspectiva de los problemas o desafíos locales, y un investigador debe tener esa posibilidad, así se crea conocimiento también”.

A su llegada a Brasil por la pasantía AUGM,  fue recibida por académicos que trabajan en neurociencias, organizaron reuniones con el departamento y estudiantes de postgrado de la Universidad Federal do Rio Grande do Sul, para dar a conocer el trabajo que realiza en Chile con el equipo del laboratorio y las redes asociadas llamada: "La naturaleza evolucionada del amor romántico". “La idea era compartir nuestras experiencias por si podemos colaborar entre nosotras o establecer vínculos con las personas que conocemos”, indica Ana.

Para este año ya está acordada una colaboración para realizar un experimento comparativo de Chile y Brasil en el laboratorio LERI, lo que le permitirá proporcionar evidencia intercultural de cómo se puede suscitar agresiones en contextos diferentes.

En tanto en España, en su estancia corta postdoctoral  fue recibida por una antropóloga de la Universidad de León,  con quien realizó estudios sobre las diferencias entre celos y (des)confianza en las relaciones cercanas (amistad y compañeros de curso), “ella es experta en confianza y yo en celos, y estamos tratando de integrar nuestros conocimientos para ampliar la definición de estos rasgos interpersonales”, señala Ana.  

Durante la estadía refinaron la propuesta del diseño de la investigación, consiguieron patrocinio ético y recolectaron datos de España y Chile.  “Ha sido una gran experiencia trabajar con el equipo de la Universidad y vivir en España, Ahora estoy terminando pero repetiría la experiencia otra vez, León es una ciudad Medieval muy tranquila”. 

La académica  Fernández, espera seguir manteniendo el contacto con los investigadores en España y Brasil y  pone énfasis en que es necesaria la creación de redes fuera de las fronteras de la Usach, “el potencial está, lo que falta ahora es que todos los académicos, y probablemente los más jóvenes se orienten a buscar esa colaboración con redes internacionales, que toma tiempo, pero es tremendamente beneficiosa académicamente hablando”, finaliza.