Investigación y docencia: académicos Usach y UnB colaboran en ciencias espaciales a través de AUGM

“Al juntarnos tenemos un panorama más completo y eso inmediatamente nos permite escribir ciencia de más calidad”, destacaron desde el Departamento de Física Usach.
En el marco del Programa de Movilidad ESCALA Docente de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), coordinado en la Universidad de Santiago de Chile por el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII), el profesor Rodrigo Miranda Cerda, de la Universidad de Brasilia (UnB), concretó una estancia de 13 días en nuestra Casa de Estudios.

Rodrigo Miranda es ingeniero en Computación e Informática por la Universidad de Magallanes (Chile), doctor en Geofísica Espacial por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE) de Brasil y también docente e investigador en la Universidad de Brasilia. El trabajo del profesor Miranda se centra en Geofísica Espacial, más concretamente en lo relativo al clima espacial con fines teóricos y tecnológicos.

La invitación al académico de la UnB fue emitida desde el Departamento de Física de la Facultad de Ciencia del Plantel, más concretamente por el profesor Víctor Pinto Abarzúa, encargado de desarrollo estratégico de ciencias espaciales, y por la profesora Marina Stepanova, jefa de la carrera de Astrofísica.

“El origen de este vínculo tiene una larga historia. Yo nací en Punta Arenas, estudié en la Universidad de Magallanes y, aproximadamente en el año 2000, cuando yo estudiaba mi pregrado, hubo un proyecto para crear una red de observatorios sobre geociencias y geofísicas en la región de Magallanes que lideraba la profesora Marina Stepanova. Ahí la conocí y tuve mi primer contacto con la ciencia de Geofísica Espacial”, cuenta el profesor Miranda, añadiendo que “después, mucho tiempo después, yo fui a Brasil a estudiar y durante los congresos solía encontrarme con la profesora Marina y el profesor Víctor Pinto, y así fue como lo conocí a él”.

El programa diseñado para la estadía del profesor de la Universidad de Brasilia en la Usach incluyó dos seminarios (uno más específico para la carrera de Astrofísica y otro más general y abierto al público) respaldados por el Centro de Investigación Interdisciplinaria en Astrofísica y Ciencias del Espacio (CIRAS), iniciativa liderada por académicas y académicos de nuestra Casa de Estudios. En cuanto a investigación, la movilidad del profesor Miranda le permitió trabajar en tópicos relacionados a los efectos del clima espacial en tecnologías, turbulencia y complejidad en plasmas espaciales.

Además, en cuanto a actividades fuera del campus, Rodrigo Miranda coordinó una visita a las instalaciones del Centro de Instrumentación Científica (CInC), grupo que también colabora con el Departamento de Física de la Universidad de Santiago de Chile.

Consultados por sus valoraciones y expectativas de esta colaboración interinstitucional a través del trabajo docente conjunto, tanto el profesor Miranda de la UnB como los académicos Pinto y Stepanova de la Usach se mostraron entusiasmados. El profesor Rodrigo Miranda señaló que él espera “establecer una colaboración de investigación de largo plazo y la consecución de los productos que ya tenemos planeados, que incluyen artículos científicos y presentaciones en congresos. Los profesores aquí tienen una fortaleza en la parte del estudio del clima espacial, datos de satélites y la colaboración va a ser bien interesante”.

Por su parte, el profesor Víctor Pinto destacó la importancia de colaborar con una contraparte tan importante y estratégica como la Universidad de Brasilia y, particularmente, con el profesor Miranda en cuanto a su conocimiento específico. “Es importante mencionar que Rodrigo nos aporta desde una parte un poquito más teórica a nosotros, que tenemos una expertise más enfocada en datos. Entonces, al juntarnos tenemos un panorama más completo y eso inmediatamente nos permite escribir ciencia de más calidad y, por lo tanto, la colaboración aumenta mucho el output científico”, explicó.

La profesora Marina Stepanova, en tanto, subrayó que “a nivel de Latinoamérica, Brasil es lejos más fuerte que cualquier otro país en desarrollo aeroespacial. Lanzan sus propios satélites de investigación científica, tienen una trayectoria de décadas haciendo eso, fue uno de los diez primeros países que empezaron a explorar el espacio y tienen sus propios lanzadores. Entonces, obviamente para Chile en el ámbito del desarrollo espacial esta cooperación es súper valiosa”.

Finalmente, el grupo de académicos valoró la posibilidad de colaborar en el marco de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, instancia que facilitó el diálogo y la movilidad docente entre instituciones. En la Universidad de Santiago de Chile la internacionalización es un eje transversal al quehacer universitario y, en este contexto, la colaboración internacional entre profesores es fundamental para el avance del conocimiento y la innovación académica. Al unirse investigadores y educadores de diferentes contextos se abren nuevas perspectivas y enfoques que enriquecen tanto la investigación como la enseñanza.