Inscripciones abiertas “Neurosur 2021”: investigación de vanguardia en neurociencia

La actividad se desarrollará entre el 5 y 15 de abril cuenta con el apoyo y el patrocinio de MISTI (MIT International Science and Technology Initiative), DRCLAS de Harvard (David Rockefeller Center for Latin American Studies) y de REDES de la ANID.

La Universidad de Santiago invita a participar en el evento científico internacional Neurosur 2021, donde durante las semanas entre el 5 y 15 de abril se compartirán conocimientos con renombrados investigadores nacionales e internacionales en el campo de la neurociencia a través de Zoom.

Este evento surge como una manera de actualizar y dar a conocer herramientas de última generación para el estudio del cerebro humano a toda la comunidad neurocientífica, tanto a estudiantes de pregrado como a académicos. Neurosur 2021 nace desde una colaboración entre investigadores de la Universidad de Santiago, Universidad de Chile, Harvard Medical School, Harvard y el Instituto Picower del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Pese a que en un principio el evento se pensó en una modalidad presencial, dada la crisis sanitaria producto de la pandemia, tendrá que ser completamente online y dividido en dos partes, un simposio y un workshop.

El simposio “Memoria: desde la molécula a la conducta”, se realizará del 5 al 8 de abril y posee un carácter científico que abarca todas las ramas de la neurociencia, pero enfocándose en los mecanismos que subyacen a la memoria, la toma de decisiones y cómo se ven afectadas por diversas patologías, tales como el Alzheimer. También, en esta oportunidad se tratarán temas como el efecto del sueño en el funcionamiento de la memoria y cómo esta funciona en entornos de estrés y de distractores.

Por otra parte, en el workshop “Herramientas de análisis en señales electrofisiológicas” se abordarán métodos y técnicas de análisis de señales producidas por el cerebro con un especial enfoque en el manejo de datos masivos mediante técnicas de análisis basadas en la inteligencia artificial. Para esto se contará con expertos de diversas universidades nacionales e internacionales y con el patrocinio de la empresa Mathworks, quienes facilitarán las herramientas computacionales para llevar a cabo esta segunda parte del evento.

Elías Leiva, profesor del Departamento de Biología de la Universidad de Santiago, señala que cada día del evento estará marcado por la presencia de una ponencia internacional en el área. Durante la primera jornada expondrá el Dr. Matt Wilson del MIT, quien tratará la relación entre el dormir y la memoria. En el segundo día estará el Dr. Earl Miller del MIT, quien hablará de los mecanismos de la toma de decisiones y cómo la memoria de trabajo subyace esta función.

El Dr. Amar Shay de MGH/Harvard protagonizará el tercer día del evento y explicará cómo se organiza la memoria y cómo se ve afectada en condiciones de estrés o en patologías. Por último, el Dr. Mark Bear del MIT, finalizará el último día del simposio y hablará sobre los mecanismos por los cuales los estímulos visuales evocan la memoria.

Inscripciones y detalles de cada presentación en: http://bni.cl/neurosur2021/