Se encuentra usted aquí

Inicia Ciclo de Sesiones Let’s talk dirigido a futuros estudiantes de intercambio a países angloparlantes

El día 14 de octubre se realizó la primera sesión de Let’s Talk, una iniciativa que emana desde el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII) de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y que está dirigida a estudiantes de la universidad que realizarán un intercambio internacional en países angloparlantes. 
 
La actividad dio inicio a un ciclo de cinco actividades virtuales prácticas que se llevarán a cabo hasta diciembre de este año. Estas sesiones se basan en que las y los participantes tengan diálogos completamente en inglés entre ellos y también con quien dirige la actividad. La idea de implementar ese tipo de herramienta pedagógica es que se abra un espacio colaborativo, de entendimiento y donde se pueda compartir sin miedo a equivocarse. 
 
En la primera sesión se hicieron tres actividades introductorias que consistieron en que las y los estudiantes se presentaran al resto del grupo, que hablaran sobre cosas que son habituales para ellos y también un ejercicio corto de redacción de oraciones en inglés. 
 
Paula Mondaca, Coordinadora de Visitas Internacionales del DRII, es la encargada de guiar las sesiones Let’s Talk y, sobre el ciclo, señala, “las actividades del taller se orientan 100% en los estudiantes. Nuestro objetivo es que ellos dialoguen, que reflexionen sobre algunos aspectos interculturales, como el concepto de cultura y globalización, los estereotipos, cómo enfrentarnos ciertas situaciones durante el intercambio y que, de esta forma, practiquen el inglés para comunicarse efectivamente”.
 
Por otro lado, Francisca, estudiante de Estudios Internacionales en la Usach, participó en la sesión y agradeció la instancia, “siento que la universidad apoya mucho el tema del intercambio, porque yo he estado cercana a otras organizaciones de intercambio y en realidad no les importa si conoces el idioma o no”, señaló la estudiante en la actividad. 
 
Let’s Talk es parte de un programa piloto que nació a raíz del programa Internacionalización en Casa, también del DRII. Finalmente, Mondaca asegura que, “los resultados que esperamos obtener al finalizar este taller es que los alumnos y alumnas mejoren sus habilidades lingüísticas, que puedan comunicarse sin problemas en los países extranjeros a los que van, que puedan relacionarse con sus pares internacionales y, también, que desarrollen competencias interculturales y puedan aplicarlas en su futuro intercambio”.