Impacto Académico de las Naciones Unidas realizó taller sobre los ODS para la comunidad USACH

La Universidad de Santiago de Chile forma parte del programa UNAI considerando que es una red que permite trabajar en concordancia con el Plan Estratégico Institucional y el compromiso de orientar el quehacer universitario a los desafíos planteados por la Agenda 2030.
Mediante coordinación del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII), la Universidad de Santiago de Chile dispuso recientemente de un taller con foco en los Objetivos de Desarrollo Sostenible impartido por Omar Hernández, director del programa Impacto Académico de las Naciones Unidas. La actividad se llevó a cabo en formato virtual y estuvo abierta a toda la comunidad USACH.

Impacto Académico (UNAI, por su sigla en inglés para United Nations Academic Impact), es una iniciativa que busca alinear a las instituciones de educación superior con las Naciones Unidas. La Universidad de Santiago de Chile forma parte de UNAI desde 2022, considerando que es una red que permite trabajar en concordancia con el Plan Estratégico Institucional y el compromiso de orientar su quehacer universitario a los desafíos planteados por la Agenda 2030.

UNAI brinda una variedad de oportunidades y conexiones internacionales relevantes, tanto para la internacionalización como la incorporación de una dimensión académica al quehacer universitario siempre velando por la promoción de los objetivos de desarrollo sostenible, ítem con el cual la Universidad tiene alta conexión”, detalla el director del DRII, Fernando Olmos Gallegullos.

El taller comenzó con una introducción a UNAI que permitió comprender este programa como una instancia de coordinación y una red para estudiantes y universidades que posibilite fomentar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, la primera etapa del taller transmitió los principios del programa, cuyo compromiso es emplear la educación superior para fomentar capacidades, desarrollar destrezas, crear oportunidades educativas, inspirar acciones en pro de la ciudadanía mundial, entre otros propósitos.

Posteriormente, el taller buscó interiorizar a la comunidad universitaria en el quehacer de UNAI, que va desde la promoción de las innovaciones y metodologías de enseñanza, hasta la difusión de información sobre convocatorias y eventos académicos.

La actividad continuó con una inmersión a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en una primera instancia, a través del “Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (1987)” y luego mediante el “Informe del Secretario General - Un concepto más amplio de la libertad: desarrollo, seguridad y derechos humanos (2005)”, para luego decantar en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, sus 17 objetivos, 169 metas y los 232 indicadores para su seguimiento.

Más adelante, el taller liderado por Omar Hernández abarcó las acciones que las universidades pueden tomar sobre los ODS, las que contemplan la implementación de políticas a lo interno, concientización y sensibilización, realización de investigaciones, vinculación con la comunidad, entre otras. En cuanto a las recomendaciones de UNAI para las instituciones de educación superior, el director de UNAI destacó la posibilidad de crear un marco conceptual o estrategia sobre sostenibilidad a nivel institucional, diseñar un sistema para mapear cursos y programas académicos, establecer un procedimiento de  coordinación y un mecanismo de monitoreo y para intercambiar buenas prácticas.

Para esta actividad coordinada conjuntamente entre el DRII y UNAI se registraron 90 personas entre estudiantes (pregrado y postgrado), académicos, profesionales, investigadores y directivos de distintas facultades y unidades de la Universidad de Santiago de Chile. Quienes se conectaron y formaron parte del desarrollo del taller recibieron un certificado de participación.