II Feria estudiar en Chile: 67% de los estudiantes prefirió programas online o híbridos

De los 2 mil estudiantes latinoamericanos que asistieron a la II Feria Estudiar en Chile: postgrado y formación continua, la mayoría mostró interés en programas online o híbridos (semipresenciales), para realizar principalmente magísteres o diplomados. Un dato que marca la tendencia en tiempos donde las fronteras han sido cerradas y la movilidad estudiantil está prácticamente detenida. En respuesta a eso, las universidades chilenas han modificado rápidamente sus planes de estudio, dando respuesta a esta demanda creciente.

El pasado 12 de mayo, 23 universidades del país dieron a conocer su oferta de postgrado y formación continua a estudiantes latinoamericanos, con más de 2.000 cursos, diplomados, magísteres y doctorados online, híbridos y presenciales. Los estudiantes peruanos fueron los más concurrentes, con más de un tercio de la participación. Seguidos por Bolivia y Ecuador, hubo un amplio interés de estudiantes de Centro y Sudamérica.

Chile cuenta con especialidades territoriales, producto de su geografía rica y diversa, que sólo es posible encontrar en el país, en áreas como: glaciología, medio ambiente, energías renovables, astronomía, minería. Además de áreas como negocios, TIC y salud, en las que Chile destaca a nivel regional. De hecho, la mayoría de los estudiantes asistentes a la expo, prefirieron áreas vinculadas a la Biología, Ecología y Evolución, Agricultura, Geología y Ciencias de la Tierra, Astrofísica y Salud. Las áreas de ingeniería, economía y tecnología de la información, como es usual, fueron de interés.

La Feria Estudiar en Chile tendrá una nueva versión el segundo semestre de este año. La información se publicará en las redes sociales de Learn Chile, que puedes seguir para más novedades.

América Latina virtual

Learn Chile, integrada por 24 universidades e institutos de educación técnico profesional del país, organizó por segunda vez este evento virtual, con apoyo del Estado a través de ProChile y sus oficinas regionales. Desde 2013, ha realizado ferias educativas en Colombia, Ecuador, Perú y Panamá, dando a conocer la oferta académica de sus instituciones miembro y las ventajas de estudiar en Chile.

De los 32 mil estudiantes extranjeros que Chile recibe anualmente, el 90% proviene de países latinoamericanos. De allí que los vínculos con redes de internacionalización e instituciones de la región han ido creciendo y generando alianzas estratégicas para fortalecer la promoción de la oferta académica de la región, como es el caso de INILAT.

Paralelamente, Learn Chile está trabajando desde hace más de un año en el fortalecimiento de las capacidades COIL (Collaborative Online International Learning o intercambio virtual), que busca conectar a estudiantes y profesores de diferentes culturas para aprender y trabajar en un proyecto colaborativo en línea y que involucrará a más de 2.000 estudiantes de las instituciones socias de nuestra red y a un número similar de estudiantes internacionales.

Estos esfuerzos se suman a resultados que colocan a 20 de las universidades chilenas entre las 100 mejores de la región (ranking THE) y más de 5.000 programas de postgrado y formación continua a lo largo de todo el país que, gracias al liderazgo de Chile en conectividad en la región, es posible abrir a estudiantes latinoamericanos interesados en estudiar en línea o de manera semipresencial.

Universidades participantes

• Pontificia Universidad Católica de Valparaíso