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Grandes comentarios asociados a la primera versión presencial del Taller de Comunicación Intercultural

“El taller es bastante completo, cuenta con exposiciones teóricas, de lecturas y reflexiones previas, además de actividades grupales”, y “aplaudo la iniciativa, porque el espacio que está generando permite abordar este tema de manera más profesional y humana”, fueron algunos de los comentarios de los participantes de la primera versión presencial del taller realizada con estudiantes y académicos de FING, FCIENCIA y FAHU.
Recientemente se llevó a cabo la primera versión presencial del Taller de Comunicación Intercultural, coordinado por el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII). La actividad motivó grandes comentarios y reacciones positivas entre los estudiantes y académicos participantes.
 
En la instancia participaron académicos de la Facultad de Ingeniería, de la Facultad de Ciencia y de la Facultad de Humanidades. Además, participaron estudiantes del Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Industrial. El objetivo del taller fue que los participantes comprendieran los componentes críticos para el desarrollo de las competencias interculturales que les permitirán interactuar y comunicarse asertivamente con personas de otras culturas, en distintos contextos sociales, personales, educacionales y laborales.
 
La perspectiva de los estudiantes
 
Al ser consultados por cuán importante consideran que la Universidad genere espacios dedicados a la formación y preparación en temas de interculturalidad, Fernanda Muñoz Morales expresó que “es muy relevante, ya que existen muchos estudiantes que ya sea en el área académica o en la laboral se verán inmersos en espacio con personas de diferentes culturas, por lo que aprender algunos rasgos sobre las otras culturas y aprender herramientas que ayuden a la resolución de problemas, es de gran ayuda. Por esto, fomentar las instancias para este tipo de talleres es una gran idea”.
 
Por su parte, Matías Ponce Toro contó que le parece que “es fundamental este tipo de preparación para enfrentar otras culturas. Si bien algunas personas lo hacen de manera independiente, considero crucial un apoyo de la Universidad a través de este tipo de talleres para desenvolverse de la mejor manera posible”.
 
En cuanto a los conocimientos y herramientas que los jóvenes han descubierto y aprendido en el taller, Andres Vallecilla Galeano explicó que “además de brindar estrategias y métodos para abordar situaciones donde está de por medio una comunicación intercultural, me motivó a tomarme un tiempo para analizarme a mí mismo y analizar tanto mi estilo de comunicar como mi personalidad”.
 
En tanto, Ignacio Castañeda Rodríguez dijo que “el taller me dio a conocer diferentes herramientas que me permitieron diferenciar las dimensiones que definen cada cultura, analizando varios países y sus diferencias culturales entre sí”.
 
Finalmente, los estudiantes valoraron ampliamente este espacio dedicado a la formación intercultural y compartieron sus experiencias. “He conocido rasgos comunicativos que no había evidenciado y conocer esto me ayudará en un futuro a saber trabajar en equipo de mejor manera”, comentó Fernanda. Para Matías, “la experiencia fue muy buena y fue muy interesante aprender mi estilo comunicativo. Se lo recomiendo a alguien que desee ir a otro país”.
 
La opinión de los académicos
 
El profesor Óscar Vásquez Pérez del Departamento de Ingeniería Industrial, junto con agradecer la instancia, expresó que “desde el programa de Magíster en Cs. de la Ingeniería, mención Ingeniería Industrial, creemos que la formación en interculturalidad es importantísima, dado que brinda marco teórico y práctico para abordar la interacción entre personas de diferentes culturas respetando, entendiendo y aceptando las legítimas diferencias y similitudes. Sin duda, esto ayudará a nuestros estudiantes en aspectos académicos como en las pasantías y estudios en el extranjero, como profesionales”.
 
Leonardo Gordillo Zavaleta, profesor del Departamento de Física, comentó que “en el trabajo científico, es frecuente hallarse colaborando con equipos cuyos miembros tienen distintas nacionalidades, edades, profesiones; lo que conlleva que la comunicación intercultural sea todo un tema. Los mejores equipos saben sacar una ventaja de las distintas perspectivas y materializan una mejor capacidad para resolver problemas complejos de forma creativa, algo fundamental en ciencia. Para poner números, no es raro encontrarse en equipos con integrantes de más de seis nacionalidades distintas. 
 
Entrando en materias de docencia y formación de estudiantes, la profesora Andrea Espinoza Pérez, del Departamento de Ingeniería Industrial, valoró la iniciativa y explicó que “es esencial incorporar el criterio de interculturalidad en la educación, no sólo como algo que nos diferencia, sino como algo que facilita la emergencia de nuevas ideas y proyectos, lo que se vuelve crucial frente a los desafíos actuales que tenemos, como el alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible a nivel global. Para ser parte de estos nuevos desarrollos es necesaria la adaptación, el respeto y el trabajo intercultural”.
 
Finalmente, los académicos también se tomaron un momento para comentar sus experiencias como participantes del Taller de Comunicación Intercultural, y para recomendarlo. “Aplaudo la iniciativa del DRII, porque el espacio que está generando la Universidad permite abordar este tema de manera más profesional y humana, dando una nueva dimensión a la importancia de la internacionalización”, comentó el profesor Leonardo Gordillo. En tanto, la profesora Andrea Espinoza señaló que “el taller es bastante completo, cuenta con exposiciones teóricas, de lecturas y reflexiones previas, además de actividades grupales. Es totalmente recomendable, tanto para estudiantes, funcionarios/as y académicos/as”.
 
Próximas versiones
 
Cabe destacar que el Taller de Comunicación Intercultural se ha realizado 4 veces de manera virtual y 2 veces de forma presencial, siendo esta la primera. La segunda instancia presencial se está realizando actualmente junto a la Facultad de Ciencia, en 5 sesiones que finalizan el 13 de octubre. Además, ya existen fechas para la séptima versión del taller (y tercera presencial), que se realizará junto a la Facultad de Humanidades a partir del 11 de octubre.