Gestora de Género DRII: “Incorporar esta mirada es necesario para fortalecer la institucionalidad de nuestra universidad"

Bilha Ojeda es coordinadora de Movilidad Académica en el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII) y además se desempeña como gestora de Género, rol que sirve de nexo entre el departamento y la Dirección de Género, Diversidad y Equidad USACH.
En el mes de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Bilha Ojeda, coordinadora de Movilidad Académica en el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII), habló sobre su rol como gestora de Género, la conexión con la Dirección de Género, Diversidad y Equidad y el trabajo institucional en estas materias.

Bilha se desempeña como gestora de Género desde octubre del 2022 y su rol se oficializó en el momento en que la Política de Igualdad de Género y Diversidad de la Universidad de Santiago de Chile entró en vigencia. Su función es servir de nexo entre el DRII, la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y la Dirección de Género, Diversidad y Equidad.

En sus propias palabras, su labor consiste en “velar para que cada iniciativa, proyecto o política que sea impulsada por nuestras unidades en VIME tenga un enfoque de género que permita, desde su origen, disminuir las brechas en esta materia”.

En el periodo que Bilha ha participado en labores institucionales vinculadas a Género, ha tenido la oportunidad de presenciar el Seminario “Trayectorias de Estudiantes trans y de género diverso” y participar en el lanzamiento de la Política de Igualdad de Género y Diversidad, primera política institucional en esta materia.

Incorporar una mirada de Género es necesario para fortalecer la institucionalidad de nuestra universidad en esta materia, para promocionar el reconocimiento de la diversidad de personas, erradicar el acoso sexual y la violencia de género y promocionar el enfoque de género, tanto en el currículo universitario como académico-investigativo, entre otros alcances”, comentó.

Por su parte, la Dirección de Género, Diversidad y Equidad ha sumado grandes hitos en su historial, desde que fue creada en junio del 2018 con el objetivo de materializar e institucionalizar los temas de Género e Inclusión en nuestra Casa de Estudios. Desde su creación, se propuso fortalecer la institucionalidad en materias de igualdad de género, promover políticas universitarias antidiscriminatorias para garantizar la igualdad de derechos y oportunidades.

Entre los avances destaca la consolidación de un procedimiento en base a las modificaciones del protocolo para la recepción de denuncias, el cumplimiento de buena parte de los acuerdos comprometidos con el estudiantado, la aprobación de la normativa que autoriza el uso del nombre social para estudiantes transgénero en la documentación de trámites internos y, desde luego, la primera Política de Igualdad de Género y Diversidad.