Finaliza la 3ra Versión del Taller Viaje Intercultural

Este miércoles 1 de septiembre se llevó a cabo la quinta y última sesión de la tercera versión del Taller Viaje Intercultural cuyo objetivo es dar a los estudiantes una introducción a los fundamentos de las competencias interculturales y ejercicios prácticos para entender cómo comunicarse interculturalmente desde una perspectiva organizacional.

El taller tuvo su primera versión en 2020 con un grupo conformado solo por estudiantes que habían participado de movilidad estudiantil. La segunda versión tuvo lugar en abril 2021, esta vez con una convocatoria gratuita y abierta a toda la comunidad USACH que culminó con la graduación de 77 personas.

Desde la primera hasta la última versión del taller, las condiciones de participación han sido siempre las mismas: inscripción libre y voluntaria, participar al menos en 4 de las 5 sesiones para obtener un certificado de participación, participar activamente en las sesiones y hacer las tareas encomendadas.

El desarrollo del taller contempla el repaso a diversos conceptos y modelos propuestos por autores tales como Geert Hofstede, Richard D. Lewis, Erin Meyer, Joseph Di Stefano, entre otros.

Entre los participantes hubo consenso sobre las virtudes y aportes del taller Viaje Intercultural, lo que se vio reflejado en sus comentarios al cierre de la actividad. “Me ayudaron a entenderme mucho mejor a mí misma. La idea era entender la interculturalidad y siento que lo logré. Las sesiones en grupo eran lo que más me ayudaba para el aprendizaje. Las monitoras siempre eran muy buenas, estaban siempre dispuestas a ayudar. Al final, uno no aprende solo una cosa, sino muchas, en lo personal y social”, comentó Patricia Orellana.

Ignacio Fuentes, por su parte, señaló que “hoy en día, en un mundo totalmente globalizado y cuyos procesos sociales son tan dinámicos, cuesta creer que de repente uno puede ser mediador entre culturas tan distintas. Pero con este tipo de talleres uno se da cuenta que no, que no es tan difícil. Muchas veces basta la chispita de la curiosidad y uno comienza a desligarse de la vergüenza y a atreverse a interactuar de manera intercultural”.

Respecto a su percepción del taller y su proyección hacia otros espacios sociales, Gersya Flores opinó que “me gustaría que este tipo de talleres fuera más allá de lo académico. Por ejemplo, en el trabajo de mi mamá ha llegado gente de muchos lados y sería importante que las personas se nutran y sepan de otras culturas”.

En tanto, María Ignacia Arriagada contó que el taller le ayudó a darse cuenta “que la cultura no tiene una connotación negativa o positiva, quizás como pensaba antes. He aprendido a conocer desde distintos ámbitos la cultura en varios países, a través de los modelos enseñados en el taller. Además, he aprendido a cómo podría relacionarme, teniendo una comunicación efectiva con personas de una cultura distinta a la mía, lo cual creo que es muy importante”.

En cuanto a Bilha Ojeda, encargada del taller y parte del equipo de Usach Internacional, señaló que “una de las cosas que más valoro es la profundidad de reflexión y las respuestas que he obtenido del grupo”, agregando que la instancia “da la oportunidad que tanto yo como todos los que estamos participando, aprendamos”.