Finaliza exitoso programa "Check Out " para estudiantes de ingeniería

A partir de la busqueda de profesionales preparados para el mundo globalizado de parte de las grandes empresas y de que los estudiantes proyecten su carrera profesional más allá de nuestras fronteras, en la Facultad de Ingeniería se realizó el programa "Check Out" iniciativa que entrega las herramientas de profesionalización a alumnos y alumnas de las distintas áreas de la ingeniería.

Desde el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias, valoramos estas actividades que surgen desde las mismas facultades para potenciar las habilidades de nuestros alumnos en miras de su internacionalización profesional.

El programa “Check Out: ¡consolida  tu perfil profesional!” es un programa impulsado por el área de Alianzas Internacionales de la Facultad de Ingeniería, cuya finalidad es entregar herramientas de perfeccionamiento de perfiles profesionales de alumnos y alumnas mediante 4 talleres temáticos y la simulación de entrevista profesional, en miras a preparar la internacionalización de sus carreras.

Tres fueron los alumnos que recibieron el diploma de finalización, luego de haber sido parte de todas las etapas del proceso. Al respecto, Ramón Blasco, Secretario de la Facultad de Ingeniería, comentó la importancia de la realización de estas actividades formativas, puesto que la Usach desde sus orígenes ha sido deficiente en sus relaciones de tipo internacional.“ Este es el primer paso de muchos más que necesita esta Facultad para poder acreditarse como la real facultad de ingeniería formadora de ingenieros globales”, argumenta.

Por su parte, el egresado de Ingeniería Mecánica, Gabriel Villalobos, que realizó el taller desde el inicio hasta el final, explica “yo encontré interesante la iniciativa porque apunta a un área que no vemos frecuentemente en las carreras, que es tan básico como hacer currículum o postular a alguna oferta de trabajo. Me pasó que después de la entrevista de la simulación me llamaron a una entrevista real en la empresa transnacional GHB y me sentí muy cómodo. Finalmente me entregó las herramientas que estaba buscando”.

El programa se proyecta para realizarse en una segunda versión. Por esto, en la ceremonia se analizaron las potencialidades del Check out y los elementos a mejorar, considerando las opiniones de los mismos asistentes.

Desafíos del Check-out en miras a una segunda versión

Marie Magnier, Asistente de Movilidad Internacional, indica que uno de los principales desafíos pendientes es “seguir entregando informaciones a los estudiantes sobre movilidad y prácticas, despertar el interés de los estudiantes y, por sobre todo, que se sientan interesados en vivir experiencias internacionales e interculturales”.

La invitación se extiende a todos los alumnos y alumnas que quieran internacionalizar sus carreras, a estar atentos al segundo lanzamiento del programa. Y desde ya, a quienes lo realizaron, les deseamos mucho éxito en sus carreras profesionales.