Finaliza Ciclo de Formación en Internacionalización del Curriculum, con taller enfocado al inglés y su uso vinculado a la metodología CLIL

Esta jornada se realizó la quinta y última sesión del Ciclo de Formación de Internacionalización del Curriculum, la cual contó con la participación de Shazia Nawaz, académica de la Universidad de Dalhousie y experta en Metodología CLIL (Content and Language Integrated Learning) y Molly Dennen experta en Desarrollo Curricular e Instrucción de la Universidad de New York y actual profesora en la Usach.

Ambas expertas, desarrollaron un taller enfocado al inglés como medio de instrucción y su uso vinculado a la metodología CLIL, para que los profesores Usach puedan incorporar a futuro este idioma a la sala de clases.

Inicio el taller Shazia Nawaz, quien dio enfasis en el aprendizaje activo que conlleva el uso de CLIL en las asignaturas, “esto no se basa en reproducir el conocimiento, lo que hacemos es fijarnos en la comprensión de este, que los estudiantes entiendan realmente todos estos nuevos conocimientos que les estamos estregando, para que sean capaces de crearlo por ellos mismos. Para ello debemos involucrarlos para que esten presentes y comprometidos con su aprendizaje y con hacer cosas nuevas”, indico la experta.

Complementando lo señalado por Nawaz, prosiguió la experta Molly Dennen, quien proporciono más detalles sobre el uso del idioma inglés en el curriculum y cómo utilizarlo de forma efectiva, “El CLIL agrega el idioma extranjero como un idioma de aprendizaje, para ello lo primero que debemos desarrollar es un ambiente y una experiencia en la sala de clases, que incluye incorporar a estudiantes que tienen diferentes niveles cognitivos y contextos socioeconómicos, donde todos trabajen colaborativamente. Los estudiantes tienen que relacionarse entre sí y participar en clases, especialmente si queremos que aprendan un nuevo idioma”, señalo Dennen, quien agrega que, “cuando aprendimos un idioma no lo hacemos aprendiéndonos las reglas gramaticales, sino que de forma subconsciente, entonces la idea que esta detrás del CLIL es tener recursos y experiencias auténticas, para crear habilidades y que hablen de forma orgánica, que no estén pensando en las reglas gramaticales, enseñar el idioma de forma aislada no es muy efectivo”.

Posteriormente presento Cristián Díaz, Subdirector de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ingeniería quien dio a conocer la experiencia de esta facultad implementando las metodologías CLIL y COIL en algunas de sus asignaturas, “estudiar en ingles con la base que tienen nuestros estudiantes es un desafío, sobre todo con el lenguaje de especialidad que se utiliza; entonces identificar los problemas previo a la implementación es la clave para instaurar estas metodologías en el aula. Otro punto relevante es que los profesores compartan sus avances con otros colegas que impartan la misma especialidad”, subrayó.

Si eres profesor/a y quieres saber más sobre esta metodología te invitamos a que revises los recursos disponibles de las sesiones anteriores:https://drii.usach.cl/es/ciclo-de-formaci%C3%B3n-internacionalizaci%C3%B...