Facultad de Ciencias Médicas participa en Fondo Chile para ayudar adultos mayores de Ecuador

Los/las profesionales de la Usach que desarrollan el proyecto con los visitantes ecuatorianos, pertenecen al Programa de Salud Pública y a la carrera de Terapia Ocupacional de la Facultad de Ciencias Médicas. A través de esta visita se busca aportar al mejoramiento de la autonomía y autovalencia de las personas mayores, por medio de estrategias preventivas y promocionales, con enfoque comunitario, en el Distrito Metropolitano de Quito, Ecuador.

Desde el martes 21 de enero se encuentran en nuestro campus un grupo de fisioterapeutas provenientes de Ecuador, quienes harán una pasantía de una semana en la Facultad de Ciencias Médicas, que es parte del proyecto “Intervención comunitaria para mantención de autovalencia y autonomía en Adultos Mayores del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito”. La pasantía es financiada por el “Fondo Chile”, establecido por el Gobierno chileno a través de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el objetivo de impulsar la Política de Cooperación, ligada a los  Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de la Agenda 2030 impulsada por Naciones Unidas.

“El Fondo Chile es un espacio para la cooperación internacional vinculando a la sociedad civil, que une a las instituciones de educación superior. La temática del  "adulto mayor" es la primera vez que la desarrollamos en el Fondo y se alinea con las áreas que promueve la agencia de cooperación, y también con los desafíos que tenemos a través de los ODS. Por lo que este curso  fomenta de manera importante el desarrollo de otros países a través de la Usach”, indica Carla Romo, secretaria ejecutiva del Fondo Chile (AGCI).

La Universidad de Santiago de Chile incorpora las experiencias de la Facultad de Ciencias Médicas y del Municipio de Recoleta, realizando capacitaciones, pasantías y otras actividades que contempla el proyecto a fisioterapeutas, como también  personas no profesionales, que trabajan en municipios con personas mayores, generando impacto y visibilidad a nivel nacional e internacional.

“Nosotros estamos contribuyendo fundamentalmente en la transferencia de competencias en trabajo con personas mayores, que se centra en la  mantención de autonomía, para dignificarlos, tratarlos como seres humanos, no como niños, y por otro lado, la mantención de autovalencia, por medio de la  estimulación cognitiva, física, y de la formación de redes sociales, para que su vejez sea en mejores condiciones de vida”, señala Angélica Verdugo, académica de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas y coordinadora del proyecto Fondo Chile en USACH, quien agrega que,  “establecimos una estrecha relación con la Embajada de Chile en Quito, quienes nos han colaborado con las actividades que hemos desarrollado allá. Recientemente hicimos un seminario en Ecuador sobre envejecimiento con el apoyo de la embajada y de Organización Panamericana de la Salud (OPS)”.

Los catorce pasantes recibieron la bienvenida de la Facultad de Ciencias Médicas, y conocieron las actividades que realizarán esta semana, y contaron cómo ha sido su experiencia siendo parte de este proyecto."Ha sido muy enriquecedor, hemos intercambiado muchos conocimientos, para brindar mejor atención, y propiciar una calidad de vida óptima. También queremos abarcar muchas personas más, para  que puedan conocer este proyecto y se transfiera a las demás personas”,dice Yadira Grijalva, pasante que trabaja en un Centro de Acogimiento del Adulto Mayor (CEAM) en Quito“Llevo  5 años en este proyecto, que entrega  herramientas para llegar a las personas, y restituir los derechos a los adultos mayores. Esta pasantía nos permite actualizar nuestros conocimientos, entendiendo que todo va cambiando”,  menciona Pamela Robles, pasante.

Los pasantes realizarán  talleres en nuestro campus y visitarán centros de salud en Recoleta para fomentar las experiencias prácticas.