Se encuentra usted aquí

Exitosas charlas de Internacionalización académica por facultad

Buscamos potenciar la cooperación internacional y el acceso a fondos de cooperación, pero sobre todo contribuir a la internacionalización de la Universidad en investigación, y posicionarnos en el contexto nacional e internacional”, señala Mayerley Pacheco, Coordinadora de Cooperación y Visitas Internacionales.

El Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias, en el transcurso de esta semana llevó a cabo presentaciones en diferentes facultades, con el fin de difundir a todos los y las académico/as de la universidad, las oportunidades internacionales disponibles para desarrollar pasantías, investigaciones y trabajos de cooperación multidisciplinarias. De forma personalizada los y las profesoras de diferentes áreas conocieron en profundidad sus opciones y aclararon dudas. 

“Tenemos el interés de difundir, cada vez más, a toda la comunidad universitaria y en especial a los académicos, todas las oportunidades cooperación externa. Buscamos potenciar la cooperación internacional y el acceso a fondos de cooperación, pero sobre todo contribuir a la internacionalización de la Universidad en investigación, y posicionar a nuestra  universidad en el contexto nacional e internacional”, señala Mayerley Pacheco, Coordinadora de Cooperación y Visitas Internacionales, quien fue una de las presentadoras,  junto a Bilha Ojeda coordinadora de Movilidad Académica. 

En tanto, un grupo de los académicos presentes señaló que a pesar de que realizan muchos proyectos, en su mayoría son de forma aislada y no los vinculan a otras universidades internacionales, ni se conectan con académicos extranjeros, porque  desconocen el proceso y la ayuda que puede brindar el Departamento, “cuando es tanta la información es necesario, ayudar y perfilar a los profesores para que puedan llevar y expandir el conocimiento que se está generando dentro de las comunidades hacia universidades internacionales, y también traer a profesionales que están trabajando en áreas similares o en áreas que nos interesaría profundizar”,indica Constanza Ipinza Olatte, académica de la  Escuela Arquitectura. 

En esta  línea, desde la Escuela de Psicología manifiestan la misma inquietud ,“esto sirve para los que ya estamos haciendo proyectos nos coordinemos, gastamos muchos recursos en una actividad y no sabemos que tenemos convenios, que se abren otras oportunidades de investigación,  de actividades académicas”, subraya Dante Castillo.El académico agrega que, “hemos trabajado con otros profesores de manera aislada, no a través del Departamento, y nos hemos enfocamos a proyectos nacionales, sin considerar los proyectos internacionales que podemos hacer, entonces esto nos abre un nuevo universo”. 

Por otro lado, los y las académicos señalan que era necesario conocer más en detalle  y por facultad las oportunidades internacionales, ya que muchas veces no saben dónde obtener más información, “en esta presentación pude tener un panorama mucho más específico de las oportunidades para internacionalizarnos, y  facilita que comprendamos en mayor medida la gran cantidad de  información que nos llega vía mail  y  una posibilidad para profundizar en convocatorias que  tal vez yo no había visto anteriormente como una posibilidad real”, dice Claudia Cordoba, académica de la Facultad de Humanidades.

“Esta actividad nos permite aclarar que convenios, becas o posibilidades de interacción con universidades de otros países existen. Sabia de algunas, pero no que hubieran tantas disponibles y además otras alternativas de cooperación internacional que nos abren puertas. Por lo tanto, nos ayuda mucho en ese sentido saber quienes son las personas de contacto, las cosas en las que nos podrían orientar, las áreas temáticas en las que podremos interactuar y lo que implica en términos de tiempo y los contactos que podemos establecer”, comenta Carlos Muñoz Parra de la Escuela de Arquitectura.

Entre algunas de las oportunidades internacionales  que mencionaron en las charlas se encuentran:

Alianza del Pacífico- Postulaciones hasta el 8 de noviembre.

AUGM (Asociación de Universidades Grupo Montevideo) - Postulaciones hasta el 25 de octubre.

Oportunidades externas:

Fondo Chile-México, Erasmus +,Cooperación Chile-Francia, Cooperación Valonia-Bruselas, La Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad Ton Duc Thang – FOSTECT. 

Académico/as  de todas las facultades están invitado/as a conocer más en nuestro sitio web https://www.drii.usach.cl/es/movilidad-acad%C3%A9mica, y personalmente en el Departamento de Relaciones Internacionales ubicado en Casa Central, oficina 102.