Estudiantes visitaron a la embajadora de Marruecos para conocer sobre la labor diplomática y la cultura del país

En un encuentro de conversación e intercambio, la embajadora Kenza El Ghali recibió en su residencia a un grupo de 15 estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile.
Como fruto de los estrechos vínculos de colaboración entre la Universidad de Santiago de Chile y la representación del Reino de Marruecos en Chile, recientemente un grupo de estudiantes visitó la residencia de la embajadora Dra. Kenza El Ghali para compartir experiencias, conversar sobre el trabajo diplomático y disfrutar de comida típica marroquí.

El encuentro fue coordinado por el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII), en compañía del Departamento de Estudios Políticos (DEP) de la Facultad de Humanidades. El grupo de 15 estudiantes (de la carrera de Licenciatura en Estudios Internacionales y del Programa USACH Sin Fronteras) estuvo acompañado por Fernando Olmos Galleguillos (DRII), Fernanda Vidal Mendoza (DRII), Alexander Rivera Gaete (DRII), Mauricio Olavarría Gambi (DEP) y Viviana Cuevas Salazar (DEP).

Las relaciones con la representación del país norafricano se vieron impulsadas luego de la firma del primer convenio entre la USACH y una casa de estudios marroquí: la Universidad Politécnica Mohammed VI. A partir de entonces los lazos se han estrechado y el Plantel incluso ya recibió la visita de la embajadora El Ghali en abril pasado, en el marco de reuniones exploratorias con autoridades de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (VIME) y de la Facultad de Humanidades (FAHU), oportunidad en que también se llevó a cabo una conferencia internacional sobre feminismo y emancipación.

En una primera instancia, la embajadora recibió al grupo USACH en el salón principal de la residencia, lugar en el que se desarrolló la mayor parte de la conversación. Las y los estudiantes realizaron diversas preguntas a la Dra. El Ghali sobre su trabajo, sus primeros años de formación académica, su trayectoria diplomática y su conexión con América Latina. La embajadora hizo un recorrido por distintas etapas de su vida y de Marruecos, incluyendo relatos históricos, acontecimientos políticos, aspectos culturales de su país, sus decisiones como estudiante y su interés por la lengua castellana y la literatura latinoamericana.

Por su parte, las y los estudiantes también respondieron a las preguntas de la Dra. El Ghali, compartieron las experiencias internacionales e interculturales que han vivido y contaron cómo éstas impactaron en su desarrollo personal y profesional. Algunos incluso habían visitado Marruecos con anterioridad y no dejaron pasar la oportunidad de hablar de ello con la embajadora, enriqueciendo así las perspectivas y la conversación.

Al cierre de la actividad, las autoridades USACH hicieron entrega de obsequios institucionales a la embajadora y a su equipo diplomático, para finalmente terminar con una foto grupal en el vestíbulo, junto a la bandera de Marruecos, no sin antes comprometer nuevas acciones bilaterales en conjunto para promover el diálogo entre ambos pueblos a nivel académico y cultural.

Tenemos una agenda de iniciativas proclives a la internacionalización en casa y la Embajada del Reino de Marruecos se ha manifestado por participar activamente en ellas. Este vínculo es además una oportunidad para que nuestro quehacer formativo, de investigación y de extensión; explore conexiones y alianzas con pares estratégicos a nivel diplomático y universitario internacional”, comentó el director del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias, Fernando Olmos Galleguillos.

Las relaciones internacionales de nuestra universidad con representaciones diplomáticas son fundamentales para el desarrollo académico y cultural de nuestra comunidad. En este sentido, la colaboración con la Embajada del Reino de Marruecos reviste una importancia especial, siendo África una región de interés estratégico para la Universidad de Santiago de Chile, ofreciendo un vasto potencial para el intercambio de conocimientos y experiencias. Fortalecer estos lazos no solo enriquece nuestras perspectivas académicas, sino que también fomenta un entendimiento mutuo y una cooperación que trasciende fronteras, preparando a nuestros estudiantes para un mundo cada vez más interconectado y globalizado.