Estudiantes USACH vivieron experiencia intercultural completa en visita a la Universidad Rutgers

La instancia permitió a los jóvenes compartir con estudiantes, académicos y profesionales de Rutgers durante una semana, conocer de cerca sus centros de investigación y ser testigos de cómo se expresa la interculturalidad en la comunidad universitaria.
En el marco del proyecto que permitió la creación del Centro de Lenguas e Interculturalidad (CLI) del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII), un grupo de siete estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile realizó un viaje a la Universidad Rutgers en Nueva Jersey, Estados Unidos, en una experiencia que les permitió compartir con la comunidad universitaria de Rutgers.

Los siete jóvenes que participaron del viaje fueron Francisca Aranda, Patricio Caripán, Luz Chourio, Mathias Ojeda, Patricia Orellana, Francisco Ruz y María Fernanda Sosa, quienes pudieron hospedarse en New Jersey con familias estadounidenses, participar de actividades interculturales de integración, visitar los centros de investigación de Rutgers y recorrer la ciudad.

Para Patricio Caripán la experiencia “fue extraordinaria. Desde el  día uno pudimos notar la diversidad de culturas que existe en Rutgers, un campus tremendo que se subdivide en 4  al medio y a los alrededores de la ciudad, que le da sentido de pertenencia a su población y protagonismo a la universidad. Pudimos conocer personas de China, México, Malasia, India, Turquía, Argentina y estadounidenses por su puesto. Con todos con quienes compartimos tuvimos un intercambio cultural muy genuino y fraterno”.

Francisca Aranda, en tanto, señaló que fue “uno de los viajes más completos que he tenido. Conocimos muchas cosas, la universidad, cómo funciona otro sistema educativo, cómo funciona Estados Unidos. Además, siento que mi pronunciación del inglés mejoró mucho”.

Por su parte, María Fernanda Sosa contó que “una de las cosas que más me gustó de la semana, fue la cena con las personas locales. Me pareció increíble, porque la familia que me tocó a mí era muy estadounidense: un militar retirado y una trabajadora de seguros en Nueva York. Nos contaron muchas cosas, cómo es el movimiento de la ciudad, momentos históricos que vivieron allí, todo. Eso me pareció súper”.

Francisco Ruz comentó estar “sumamente agradecido por la oportunidad de visitar los Estados Unidos y conocer la Universidad de Rutgers. También me gustaría expresar mi agradecimiento a Molly Dennen y al DRII por brindar un espacio donde mi inglés y mi perspectiva global pudieran expandirse”.

Cabe destacar que tanto la implementación del Centro de Lenguas e Interculturalidad como el viaje a Nueva Jersey fueron posibles a través de la Notification of Funding Opportunity (NOFO), subvención de la Embajada de Estados Unidos en Chile que la USACH se adjudicó en 2021 mediante la gestión del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII).

“El apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en Chile para la realización de esta pasantía, así como de la instalación del Centro de Lenguas e Interculturalidad, ha sido fundamental. En ese sentido, ha permitido que este grupo de estudiantes comprometidos con la formación en idioma extranjero y en interculturalidad, pudieran vivir una pasantía que revolucionará su perspectiva personal y profesional, dándoles herramientas para un mejor desarrollo cuando ingresen al mundo laboral”, detalló Fernando Olmos Galleguillos, director del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias.

Finalmente, es importante mencionar que el proyecto que impulsó estas iniciativas surge en el marco del Plan Estratégico Institucional 2020-2030 de la Universidad de Santiago de Chile, que plantea como uno de sus cinco pilares principales el eje de internacionalización e interculturalidad, y de la Política de Internacionalización, que contempla el sello de internacionalización cuyo objetivo es la instalación y fortalecimiento de competencias interculturales y lingüísticas.