Estudiantes Usach participan en evento con destacadas científicas de la NASA

La actividad titulada “Latinas@NASA: una oportunidad única para conocer a tres mujeres excepcionales”, fue organizada por la Embajada de Estados Unidos en Chile y se desarrolló este miércoles a través de un conversatorio por Zoom.

Este miércoles la Embajada de los Estados Unidos en Chile ofreció la oportunidad de conocer las historias de vida de tres mujeres de origen latinoamericano que han desarrollado sus trayectorias profesionales en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), en un conversatorio virtual donde estudiantes de diversas universidades tuvieron la oportunidad de plantearles sus dudas e inquietudes a las expositoras.

El encuentro organizado por la representación diplomática estadounidense en conjunto con el Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica, contó con la participación de la directora adjunta de la División de Ciencias de la Tierra de la Nasa, Sandra Cauffman; la gerente de programas de la Oficina de Investigación y Análisis de Astrofísica y Heliofísica, Farisa Morales; y la ejecutiva líder del Programa Nuevas Fronteras, Adriana Ocampo.

Mientras las ponencias hablaban sobre sus experiencias de cómo llegaron a estudiar a los Estados Unidos y a la organización espacial más importante del mundo, las universitarias nacionales tomaban nota de sus presentaciones. María José Ureta, estudiante de Ingeniería de Alimentos y Priscila Leiva de Ingeniería Civil en Minas, fueron las representantes de la Universidad de Santiago en el evento científico internacional.

Como mujer que ha amado la ciencia desde que puede recordar, María José Ureta asegura que hablar con las científicas de la Nasa ha sido una experiencia muy enriquecedora, pues el saber que “han pasado por las mismas cosas que yo, de sentir que no pertenecemos y dudar de nuestros logros, me enseñó que hay que persistir y no decaer, porque somos válidas y merecemos todo lo que hemos construído por nuestros propios esfuerzos”.

“Este tipo de eventos me parecen tremendamente importantes, porque sirven para demostrarles a las mujeres y niñas que en áreas de STEM hay lugar para ellas. Sin importar de donde venimos o las condiciones que tenemos, todas somos capaces de hacer lo que sea, con dedicación y pasión podremos llegar hasta lo más alto”, concluyó la estudiante de Ingeniería de Alimentos.

Para Priscilla Leiva el evento significó "una buena instancia para interactuar con estudiantes de otras áreas y universidades, también para conocer de cerca a las científicas y aprender un poco más de su rol en la NASA". Asimismo, la estudiante de  Ingeniería Civil en Minas aseguró que “finalizada la actividad, siento una gran responsabilidad de seguir fomentando y potenciando este tipo de iniciativas”, concluyó Leiva.

Para revivir este evento, haz clic aquí